Según ha indicado la Agencia Tributaria en una nota, la fase ejecutiva de la operación se desarrolló el pasado martes 22 de octubre, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se distribuyeron en tres lugares de Algeciras –un domicilio particular, un restaurante y una gestoría– a fin de llevar a cabo las entradas y registros ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de los de dicha ciudad.
El operativo, según la Agencia Tributaria, ha supuesto la culminación de un año de intensa investigación, durante el cual, los especialistas de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de la Fiscalía de Algeciras, obtuvieron indicios contundentes del entramado financiero urdido para insertar en la economía legal los fondos ahora aflorados y con origen el contrabando de drogas.
A tal fin, J.M.A.C., con antecedentes por delito de tráfico de drogas, habría constituido dos sociedades mercantiles, valiéndose de su cónyuge, S.M.G., como testaferro, para ocultar su identidad y colaborar en el lavado del dinero obtenido con el tráfico de drogas.
Mediante presuntas operaciones financieras irregulares y ajustes contables artificiosos, los detenidos habrían blanqueado ingentes cantidades de dinero, supuestamente provenientes del contrabando de drogas en el Campo de Gibraltar. De hecho, en el registro realizado en un conocido restaurante, situado en la zona del faro de Punta Carnero, los agentes de vigilancia aduanera pudieron intervenir casi 650.000 euros en metálico, hallados en el interior de una tubería de PVC.
Las investigaciones del personal de la Agencia Tributaria permitieron identificar a los presuntos responsables del delito y los bienes en que se habrían materializado las supuestas ganancias del tráfico de drogas, así como desentrañar la estructura que sustentaba la trama de ocultación del dinero.
Esto posibilitó a los agentes de Vigilancia Aduanera, gracias al amplio despliegue policial desarrollado el pasado 22 de octubre en Algeciras, detener a los presuntos responsables del delito e incautarse de importantes sumas de dinero en efectivo, intervenir dos vehículos de alta gama y 12 inmuebles, tras el registro del domicilio de los investigados, el restaurante y una asesoría fiscal de Algeciras, en la que se intervino documentación de relieve para las investigaciones.
Todas las actuaciones, los bienes, efectos, documentación y dinero intervenidos, así como los detenidos, han sido puestos a disposición del titular del juzgado de Algeciras que instruye el procedimiento. Uno de los detenidos está en prisión sin fianza.