“N9VE” presente y futuro de la música urbana algecireña

Ignacio es un chico algecireño que tiene 21 años y durante el último tercio de su corta vida ha sido N9VE, y aunque es más que evidente que en Ignacio hay algo de N9VE y en N9VE algo de Ignacio “en general no se comportan igual. Me gusta recalcar que la mayoría de las veces lo que se ve en los vídeos y en las redes no tiene nada que ver con las personas que somos” dice hablando de sí mismo y de sus compañeros.

N9VE es un rapero que acaba de publicar desde la cuenta de ELE (otro rapero algecireño)  el videoclip “Todo va bien” que es la segunda parte de un proyecto de colaboración que nació hace casi un año con el vídeoclip “Feel” cuando se conocieron en Granada (ciudad donde cursa un ciclo formativo de sonido) “a través de un “filmmaker” común”

Aunque el video muestra la típica estética urbana del universo rap, N9VE piensa que en el rap el mensaje es tan importante como la estética, importa lo que se dice, pero el cómo se dice es lo que lo hace realmente especial “porque un desamor lo hemos vivido todos, pero no todos lo cuentan igual y ahí es donde está el punto” .

“Y musicalmente también”  añade, “al final estás haciendo música y la música requiere de una estética, un sonido que sea interesante a los oídos, si no la música queda vacía, plana”.

Afirma tener una gran cantidad y variedad de referentes musicales, que han llegado a él tanto a través de la música que su padre (vocalista y líder del grupo de pop-rock Aroha en Calma) ponía en casa, como en su entorno de amistades más enfocado en el rap y la música urbana, y últimamente a través de su hermano que le enseña muchísima música muy diferente y bandas de todo tipo, muchos referentes, pero no se casa con nadie: “Realmente no sé decirte uno en concreto ya que es más un mix de todos lo que me inspira creo yo, voy aprendiendo de aquí y de allá las cosas que me llaman la atención”.

Pese a su rabiosa juventud, tiene la suficiente madurez para entender la importancia de la correlación entre la calidad y el criterio, y sabe que el número de seguidores en redes sociales no es directamente proporcional al talento, aún así en consciente de que las redes son una herramienta para “mostrar tu contenido al mundo, para darte a conocer, para enfocar tu carrera hacia algo más público y profesional. Hoy día la imagen va muy ligada al artista y son las redes las que te dan la posibilidad de crearte una marca personal y una estética y por tanto las uso como medio de promoción a la vez que me permite cercanía con las personas con las que interactúo”

Hijo de Ignacio Villaverde, autor de letras y música de la banda algecireña, podría pensarse que la influencia paterna ha sido decisiva para su inquietud por la música, él admite la relación, pero advierte “más indirectamente, quiero decir, más por la cercanía a la música que ha habido en casa siempre que por el hecho de él montar su banda, de hecho, N9VE es anterior a “Aroha en calma” si no recuerdo mal. Pero vamos, claramente la influencia está ahí.”

Considera que el panorama musical español es un crisol “en cuanto a estilos sobre todo, hay muchos estilos diferentes y nuevas vertientes. Puedes estar en Granada, donde suena mucho X artista, y luego te vas a Sevilla y nada que ver, allí no conocen a ese X y es otro el que está pegando con otro sonido distinto, y así pasa en muchos sitios. Esto aporta mucha riqueza  y me parece positivo en general”.

Traslada esa visión optimista al ámbito local, ve el panorama algecireño “más fuerte que nunca, hay artistas empezando a sonar y siendo reconocidos fuera de aquí, cosa que ha sido difícil desde siempre, siendo Algeciras, y ahora parece que está abriéndose todo esto”.
Si tiene que señalar un punto negativo tiene la sensación de que hay “poca unión como tal, cada uno tira para lo suyo y en parte esto hace que como colectivo tengamos menos fuerza de puertas para afuera”.

No tiene, se lo aseguro, la típica pose arrogante del freestyler de batallas de gallo, sin embargo habla con la certeza de quien está dispuesto a comerse el mundo. “Dentro de 10 años me veo haciendo lo que me gusta, tanto con la música, como con otras muchas vertientes que me inspiran y tengo intención de hacer, mi cabeza suele ir a mil y hay muchos proyectos que tengo en el tintero, no tengo duda de que voy a vivir de esto”.

Y para muestra de ese bullir continuo de su cabeza: un botón; acabamos este reportaje con una primicia, el final del proyecto N9VE, asegura que va a resetear para empezar de cero, “con otro nombre, otro sonido, otra estética… voy a estar un tiempo largo sin subir música para dar un salto de calidad hacia algo más profesional. N9VE ha sido una etapa y me ha servido para muchas cosas, pero hasta aquí”.

Ignacio es un tipo jovencísimo, pero maduro y decidido… esa madurez y determinación son un arma poderosa a los 20 años… desde este medio le deseamos toda la suerte del mundo.

3 comentarios

  1. Deberían de usar otro nombre y no el de música para hablar de este engendro en el que han convertido la verdadera música entre las productoras, las multinacionales, los medios y los seudo cantantes vendedores de ritmos que lo único que hacen es dinero.

    1. Pero hombre eso se lo podíais decir mejor a Shakira o Bad bunny pero dejar a este niño tranquilo que las cosas que haces las hace bastante bien y que se lo está currando el solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *