VOX exige la eliminación total del amianto en las conducciones de agua potable de Algeciras

El Portavoz del Grupo Municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, ha reclamado al Gobierno local del PP la elaboración urgente de un plan para la eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) que aún quedan en el municipio algecireño.

Gallardo, ha realizado esta petición al Gobierno de José Ignacio Landaluce tras un encuentro con vecinos de San José Artesano, quienes le han transmitido su “enorme preocupación” por la existencia de conducciones de fibrocemento en esta barriada, que son perforadas cada vez que hay una obra, con el consiguiente desprendimiento de partículas de amianto que podrían acabar en el agua potable que llega a sus domicilios.

Para el portavoz de VOX, “el Gobierno del PP lleva demasiados años mirando para otro lado y haciendo oídos sordos a las peticiones de los vecinos” para eliminar estas conducciones de agua potable que “son auténticas bombas de relojería para la salud de las personas”.

Cabe recordar que el uso del fibrocemento (amianto) está totalmente prohibido. En este caso, además, no es sólo perjudicial para la salud de los usuarios y consumidores de agua potable, sino también para la de los trabajadores que tienen que manipular y reparar estas conducciones.

La directiva europea 2003/18/CE prohíbe tanto su uso como su comercialización y, dada su potencial peligrosidad en el tiempo, se marca su sustitución por otros materiales no nocivos. En marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición, sino también del desmontaje de dichas redes de agua. Ya en 2015, el Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen sobre la completa eliminación de todo el amianto.

Como ha señalado Gallardo, “es necesario conocer tanto la cantidad como la situación de hasta la última de las conducciones de agua potable de amianto que aún existen en Algeciras y establecer un calendario claro para su eliminación definitiva”.

“Cada día que pasa se pone en riesgo la salud de cientos de vecinos de Algeciras, cuando desde el Ayuntamiento se ha de garantizar las condiciones de salubridad idóneas para todos los vecinos, sin distinción de donde vivan, cosa que actualmente no está ocurriendo”, ha precisado el concejal.

 

Un comentario

  1. ¿Vox exige? Madre mía, esta gente otra vez con sus disparates.
    ¿Sabe Vox de algo?, ¿Sabe de la deuda que hay? ¿Tiene idea de los km y km de tuberías que habla de cambiar?
    ¿Esta gente es seria?
    De verdad, sabía lo que son, pero descerebrados hasta ese punto no pensé que fuesen. Si aquí no se limpia, ahora quieren levantar todas las calles para cambiar cientos de km de tuberías, solo por decir….»lo dijimos nosotros».
    El amianto es cancerígeno, y muchísimas viviendas tienen sus depósitos de agua de fibrocemento, con amianto, que son más fáciles de cambiar. Además hay que hacerlo por ley, como con la uralita, y no hay que levantar calles ni cortar el agua para nada. ¿Porque no empezáis con eso? Obligando a cambiarlo todo.
    Os lo diré, porque eso no es popular. Mas bien les preocupa los votos que están perdiendo, que la salud de nadie, excepto la de sus dirigentes, porque no es muy sano tener sobrepeso.
    Ahí lo dejo, y sigo pensando que dar voz a esta gente no se debería, y menos si dicen estupideces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *