ACAIP reclama mejor servicio para el tratamiento de adicciones en la prisión de Botafuegos

El sindicato de prisiones Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaria (Acaip) ha informado al alcalde, Juan Franco, y a la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, del insuficiente servicio que se presta en la prisión de Botafuegos para el tratamiento de adicciones del personal recluso.

M.ª Dolores Ríos y José Luis Alcaraz, delegados sindicales y funcionarios de prisiones, han explicado que hasta 2007 existió un completo equipo de profesionales que atendía a diario dentro de la cárcel a toda la población reclusa que requería tratamiento de deshabituación. Esta atención se suspendió con la pandemia y se retomó posteriormente con solo dos personas que, hasta la actualidad, acuden dos días a la semana a un único módulo de los 17 existentes. Destacan que, aproximadamente, la mitad de los mil internos de Botafuegos necesitan atención contra la drogodependencia. Por ello, según relatan, la consecuencia de esta merma es que se está desatendiendo a un gran número de personas y en los últimos seis años se han producido 35 muertes por sobredosis de drogas o suicidio en la prisión de Algeciras.

Esta prestación, aunque es competencia de la Junta de Andalucía, está asumida por la Diputación de Cádiz. Por ello, Acaip pide la intermediación del equipo de gobierno linense para que la institución provincial restablezca el servicio de atención en consonancia con la alta demanda. Además, solicita la implicación del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía para acabar con una situación que califican como de “caos continuo”.

Molina les ha trasladado el compromiso municipal de mediar en el tema. Así, ha confirmado que en primer lugar se pedirá toda la información oportuna sobre este servicio, desarrollado por el Centro de Tratamiento de Adicciones de Algeciras para, con los datos que se aporten, requerir que la Diputación de Cádiz destine el personal adecuado a la necesidad de tratamiento contra la drogodependencia en la prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *