La Unidad de Patología Osteoarticular (UPOA) del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está llevando a cabo un estudio sobre la osteoporosis en esta comarca, con el objetivo de analizar la situación de esta patología en la zona. La primera fase de este trabajo de investigación, que ya ha sido realizada, describe el perfil osteoporótico de la mujer postmenopáusica en la comarca, analizando para ello una serie de variables demográficas y clínicas, y constituye el primer paso de un estudio de mayor profundidad y relevancia emprendido en este campo por la unidad, trabajo que se ha de desarrollar en el transcurso de los próximos meses.
La primera fase de la investigación se ha centrado en el análisis de una muestra aleatoria de 290 mujeres, todas ellas residentes en la zona, y remitidas a la UPOA por su médico de Atención Primaria para la realización de una densitometría ósea. Para llevar a cabo esta prueba, se utilizó un densitómetro periférico, recopilando de esa forma los datos necesarios para poder obtener y aplicar el denominado Índice Fracture como método para evaluar el riesgo de fractura a los cinco años. Asimismo, se han incluido variables sociodemográficas que completaban el perfil de las participantes.
Según explica el responsable de esta Unidad, el doctor Manuel Rodríguez Picón, el 51% de las pacientes estudiadas han presentado cierto riesgo de osteopenia una disminución de la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de la osteoporosis-. Además, un 20% del total tiene osteoporosis en alguna de sus diferentes fases. Otro de los primeros resultados de la investigación ha revelado que de todas las pacientes con algún riesgo de fractura, el 84% de ellas presentaban osteoporosis u osteopenia, según criterios densitométricos.
Los profesionales de la unidad han destacado que a pesar de haber encontrado que alrededor del 71% de las pacientes que han participado en este estudio tienen algún problema de densidad ósea, sólo un 34,8% recibían en ese momento algún tipo de tratamiento frente a la osteoporosis. En ese sentido, el doctor Rodríguez Picón destaca que la primera conclusión que se extrae de esta fase de la investigación es que es necesario desarrollar medidas de prevención.
Esta primera fase del trabajo obtuvo recientemente el premio Ciudad de Algeciras de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. La doctora Inmaculada España Clavijo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y adscrita funcionalmente a la UPOA, fue la encargada de presentar este análisis, que ha merecido el reconocimiento unánime de los miembros de esta institución académica.
La osteoporosis como enfermedad se traduce en un descenso de la resistencia ósea que predispone al sujeto a padecer fracturas, se trata pues de un trastorno silente y progresivo que cursa la mayoría de las veces sin síntomas. Una disminución por si sola de la densidad mineral ósea no produce síntomas. Son las fracturas la principal consecuencia de la osteoporosis y la causa de sus manifestaciones clínicas, y el principal factor relacionado con el riesgo de fractura es la disminución de dicha densidad.