La Guardia Civil ha desarticulado, a través de las operaciones Maius y Drift, dos organizaciones criminales que presuntamente se dedicaban al narcotráfico en Tarragona y facilitaban servicios y logística para introducir hachís por la Costa Dorada. Las detenciones se han producido en la Región de Murcia y otras poblaciones, entre ellas Algeciras.
Según un comunicado del cuerpo este jueves, con la operación Maius, finalizada el 30 de marzo, se ha desarticulado una organización asentada en el Delta del Ebro (Tarragona) que presuntamente se dedicaba a proveer a otros grupos la botadura de narcolanchas, facilitando las acciones de estas organizaciones de introducir hachís en la costa de Tarragona. También presuntamente ofrecían servicios de seguridad para no ser detectados por la policía durante las gestiones preparatorias o de los mismos alijos.
Los servicios eran requeridos por grupos asentados en el territorio nacional y con vínculos con organizaciones de Portugal, Cataluña, Galicia, Andalucía y Extremadura.
De esta forma, se ha detenido a 19 personas en Tarragona y Algeciras, encontrándose a los responsables de la organización en Tarragona, que actualmente se encuentran en prisión por estos hechos.
Además, se han intervenido cinco narcolanchas valoradas en 900.000 euros y un alijo de hachís de 2.275 kilos con un valor de 4,5 millones de euros.