Preocupación en el PSOE de Algeciras por las Consecuencias Económicas de la Anulación de la Reforma del Llano Amarillo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Algeciras expresa su inquietud ante las repercusiones económicas derivadas de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha declarado nulo de pleno derecho el estudio de detalle para el proyecto de reconversión del Llano Amarillo en el Lago Marítimo. El Pleno aprobó este proyecto el 29 de diciembre de 2020.

La sentencia del TSJA no solo anula el proyecto, sino que también condena en costas al Consistorio, lo que agrega una carga financiera adicional a las arcas municipales. La secretaria general del PSOE algecireño y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha expresado su preocupación por las posibles “costosas consecuencias” de esta decisión judicial.

Arrabal argumenta que la sentencia del TSJA respalda las objeciones planteadas por el grupo municipal socialista en diciembre de 2020, cuando votaron en contra del estudio de detalle para urbanizar parte del Llano Amarillo y levantar tres edificios. Además, critica la gestión del alcalde José Ignacio Landaluce, recordando el caso del parking Escalinata, que ha supuesto pérdidas significativas para las arcas municipales.

La líder socialista subraya la necesidad de que el gobierno municipal cumpla con la normativa y evite poner en peligro las finanzas municipales, independientemente de la necesidad de desarrollo de la ciudad. Rocío Arrabal destaca que el alcalde Landaluce debería asumir la responsabilidad de sus decisiones y respetar los trámites administrativos y legales al llevar adelante proyectos.

En respuesta a las declaraciones del alcalde, quien culpó al PSOE por plantear alegaciones al Contencioso-Administrativo, Arrabal califica estas acusaciones como “inauditas” y acusa a Landaluce de tratar de eludir responsabilidades. Enfatiza la importancia de respetar el Estado de Derecho y critica la actitud del alcalde por cuestionar la independencia e imparcialidad de la Justicia.

La portavoz socialista concluye instando al alcalde Landaluce a “dejar de echar balones fuera” y afrontar las consecuencias de sus decisiones, cerrando su intervención con una crítica a la falta de transparencia del alcalde, que, según ella, también se refleja en otros casos, como el de las oposiciones de la Policía Local.

29 comentarios

  1. Aquí hablan de la ilegalidad de los edificios, pero que me dicen de lo que pensaban hacer con la antigua playa de Los Ladrillos cubriéndola con hormigón, en lugar de recuperarla, se imaginan si lo llevan a cabo y luego se denuncia y resulta también ilegal. Irresponsables

  2. Otra maravilla de gestion de nuestros dirigentes, como la Escalinata, el Asilo dejandolo caer, la deuda por las nubes (pero eso es herencia, no se si de Almanzor o de Viriato aunque lleven en el poder 7 años), la casa sin barrer (limpio el pueblo no está, no nos engañemos), la policia municipal con sus “oposiciones”, las cuentas “claras” (tampoco lo estan, que se lo digan al tribunal de cuentas), lo de Paco de Lucia dudo que este acabado este año con lo que habria que devolver el millon de € que cuesta y asi sucesivamente.
    En resumen un ejemplo de gestion, de “malisima” gestion.
    Y digo yo, si a un arquitecto se le cae una casa o a un ingeniero un puente y van a la carcel por eso, ¿porque un gestor que arruina un Ayuntamiento no tiene responsabilidad civil o penal por ello?. Llamame loco pero en mi modesta opinion deberia tenerla, ser juzgado por lo “mal hecho” y tener sus consecuencias, incluso mas que el caso del arquitecto, porque aqui perjudica a todos, ya que es de nuestro dinero del que hacen uso indebido.
    Pero claro, esta todo hecho a su medida, que ya cuando redactaron la famosa Constitucion lo dejaron todo “atado y bien atado” (¿porque sera que eso me suena de algo?), pese a que los que aqui mandan ahora entonces eran AP y votaron que no en su mayoria.
    ¿Como van a querer cambiar algo que les favorece tanto….?.
    Y bueno, luego estan todos los que les votan, que decir de eso….

  3. Parece que hacer oposicion en un ayuntamiento es ir en contra de cualquier cosa que beneficie al partido que gobierne en ese ayuntamiento aunque beneficie también a los ciudadanos. Pués no señores y señoras del psoe, eso es ser una impresora H.P.

  4. Este proyecto del llano amarillo se llevaba años denandandolo. Es un gran proyecto para la ciudad y el que no lo vea así creo que se equivoca. Lo ha sacaso adelante el PP, y que mas da quien lo ha conseguido, lo importante es que se puede alcanzar un objetivo que se persigue desde décadas. Gracias Sr. Alcalde por hacer bién para nuestra ciudad. Yo no soy del PP y no voy a ir mañana a la manifestación contra la amnistía, pero considero que con el Sr Landaluce los algecireños podemos conseguir muchos objetivos.

    1. Si, el estar endeudados hasta el fin de tus dias. Ademas las cosas se hacen con legalidad, sin obscurantismos y con las cuentas claras. Si los proyectos estan bien hechos te pueden gustar o no, estar de acuerdo o no, pero lo que esta claro es que lo que es impresentable es que sean “ilegales”.
      Todo lo que hacen estos Sres. es un absurdo, y no se para que tienen tantisimo asesor, mas que ministros en el gobierno central, si estos asesores se suponen que son para precisamente eso, asesorar sobre legalidad, contabilidad etc. Pues si lo hacen asi, sobran todos.
      Ademas te comento, la denuncia del proyecto la presento un particular, no el PSOE. El PSOE simplemente se ha limitado a poner una realidad encima de la mesa, ya que esto de nuevo puede suponer otra ruina para las arcas municipales ya arruinadas al maximo con la gestion de estos Sres. No voto al PSOE ni le votaria ni le votare, por si hay alguna duda.
      Estos Sres del Ayuntamiento no hacen nada bien, ni siquiera a medias, y encima hay que aguantarlos que viven en el siglo XIX y no avanzan un mm de sus posiciones. No hacen bien esto, ni lo de la casa museo de Paco de Lucia (otro absurdo tambien) que probablemente cueste mucho dinero porque no se cumplen los plazos, ni la escalinata, ni…..nada.
      Se apuntan todo lo que hacen los demas, porque los 7 millones del ambulatorio de la Bajadilla resulta que los pone el Gobierno Central, ni siquiera la Junta, el acceso sur igual, la reforma de San Isidro con fondos europeos….y asi todo. ¿Aqui alguien puede decir en que se gastan nuestros impuestos municipales?, bueno si en el monumento a la Legion, otra cosa de dudoso merito y gusto y un sinsentido mas estando la cosa como está.¿quizas en policia local bastante ineficiente, que ademas tiene las oposiciones muy dudosas? ¿o en asesores contables para que las cuentas sean dudosas cuando no otra cosa?, lo si esta claro es que el gasto en “fotografo” si se nota, aunque ha disminuido desde que se aumentaron los impuestos, y en diarios un tanto partidistas por no decir otra cosa tambien se observa muy claramente.
      No es cosa de criticar o echar atras por hacerlo, sino porque lo que se hace rematadamente mal esta mal, pese a quien pese.

  5. El PSOE de Algeciras utiliza el lawfare para desgastar al PP de Algeciras y ralentizar hasta la eternidad cualquier proyecto que saque adelante y de paso perjudica a los coudadanos que queremos que Algeciras progrese.

  6. Quién se cree que ha sido un particular por su propia cuenta el que ha presentado esa denuncia.
    Ha sido un particular, si, pero llevado y pagado por el PSOE.
    A qué particular se le ocurre denunciar algo que se ve que es mejorar tu pueblo.

  7. Quizas sea una mejora, o no, es cuestion de opiniones, pero a todas luces lo que si es un procedimiento ilegal como muchas de las cosas que se hacen por parte de esta gente, y es curioso, se les paga para todo lo contrario, no para que hagan sus caprichitos como les venga en gana saltandose las mismas leyes que su partido hizo.
    ¿No son tan “legalistas” para unas cosas?. para las que les conviene si, porque algo sacaran de esto, no me cabe la menor duda, pero para otras no, para otras como manipular la justicia con el Poder Judicial, o algunos jueces con nombres que todos conocemos y que no repito aqui porque igual hasta me denuncian, pero vamos, blanco y en botella.
    Pues para eso no, para eso la legalidad se la pasan por donde les cabe. Tampoco hubo muchas cosas legales en la gestion de sus gobiernos, si no no habria tanto ministro imputado y en la carcel. Cuestion de cumplir o no la ley, ahora tu roba una gallina para comer y veras la que te cae, pero incumple la ley estando en el poder y se te perdona. En cualquier pais democratico un partido con estos antecedentes habria sido disuelto, pero esto es España y aqui cabe todo ¿a que si?.
    Sinceramente, y es una opinion que nada tiene que ver con si es o no legal, hacer un charco a la salida del “rio” de la Miel, como que no es una gran mejora para el pueblo, cuando por ejemplo tienen dejando caer el Asilo donde podrian poner desde una residencia de estudiantes hasta un centro educativo o cultural en condiciones, ,y siendo tan “catolicos” de camino dejando arruinar su capilla, y ese es solo un ejemplo. Pero habria que ver las razones por las que se hace una cosa y no la otra y me da que es un asunto “economico” y todos me entendeis.
    Si por el “bien general” se puede incumplir la ley, pues ya sabeis, quizas haya cosas que “se puedan hacer” por el bien general y supongo que los que defienden el orden, la ley y la Constitucion no estan de acuerdo en que sea asi, ¿o sí si me conviene a mi?.
    Si hubieran hecho las cosas como es debido no estariamos en esto, y nadie podria decir nada, pero resulta que no, que hicieron lo que les dio la gana, como siempre, con la prepotencia que les caracteriza y de espaldas a todo y a las leyes. ¿Ahora quien paga las consecuencias? Pues los de siempre, yo entre otros.

  8. Pero quién se cree que ha sido un particular el que ha denunciado esto? Que ciudadano va solo a poner poner una denuncia contra un proyecto que está aprobado por ayuntamiento, junta de andalucia y UCA?
    Y de prisas nada. Yo no me quiero morir sin ver ese lago marítimo y el tren electrificado.

    1. Si ves el tren electrificado no sera gracias al PP, el PP no hizo nada en 7 años y cuando el PSOE comenzo a hacerlo le paralizo la reforma con un informe medioambiental, ademas tu amigo el Sr del Ayuntamiento en su cargo de Senador voto NO a la reforma. Asi que no se porque dices eso. El el PSOE quien esta reformando el tren, te guste o no y lo critique quien voto NO a que se reformase.
      No se que mierdas haria o dejaria de hacer el PSOE, pero el PP si se lo que hace, y como lo hace. Esa es la realidad. Se apunta todo lo que hacen otros, no hace nada y ademas endeuda. ¿Quien paga el ambulatorio de la Bajadilla? 7 millones con la sanidad transferida a la Junta del PP , pero lo hace el PSOE. ¿Y el acceso sur?, lo mismo. ¿Y la reforma del asfaltado de San Isidro?, eso Europa. ¿Y el charco ese o el “museo” de Paco de Lucia? igual Los fondos no salen del Ayuntamiento, el Ayuntamiento hace los proyectos, MAL y de forma no legal y clara, pero los fondos los pone otro. Solo tienen que hacer los proyectos en condiciones y presentarlos, y hasta eso hacen mal.
      ¿El Ayuntamiento en que se gasta los impuestos que acaba de subir cuando dijo que no los subiria?, ¿quizas en policia local a su servicio ya que los contrata de forma un tanto irregular?, ¿como tampoco son claras las cuentas?.
      Puedes defender los proyectos si te gustan, o criticarlos si no te gustan, pero lo que esta claro es que lo hacen mal, rematadamente mal, y de forma irregular, y para eso no es para lo que se les paga, o al menos eso opino yo.
      No me gusta nada el PSOE, pero a cada cual lo suyo. Y ahora dime, ¿que pagaron con mis impuestos?,¿ la suciedad de las calles?, los caminoes de basura que se caen a pedazos…..¿o que?

      1. Llevamos 40 años sin hacer ni electrificar un metro de vía, en esos 40 años han pasado PP y PSOE unas cuantas veces, culpables los dos y los que los han defendido desde la opinión pública por defender a su partido en el poder

  9. Aunque sea no legal pero que terminen ese proyecto. Se lo pido a los Sres y Sras cara otes del PSOE de Algeciras. No ponga mas trabas al progreso de Algeciras.
    Nada de la Algeciras actual lo ha construido el psoe. Ni el Bahia Park, ni el club de hípica, ni el desdoble de ka xarretera de san garcia, ni na de na.
    Es de verguenza lo del psoe.

    1. El Bahia park y el club de hípica mejoras para Algeciras jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajqjqjajajajqjqjqjabqjqjqjqjqjqjqjqjqjqjajajajajajajajajajajajajaaj

  10. No, es de broma. Venga hombre, pues claro que es de verdad. Llevas razón, solo en parte, en lo del tren y el acceso sur pero es que eso son obras que tiene que hacer los gobierno pues son de interes nacional las carreteras y los puertos. Gracias que se están haciendo aunque con mucho, mucho pero que mucho retraso. Algeciras como no es capital de provincia tenemos muchas pegas medioambientales, geograficas, pero todo para retrasar y no dar nada al campo de gibraltar, sea del psoe o del pp.
    Lo que digo es a nivel local, el psoe en Algeciras ha hecho, nada de nada, quizas porque en el CdeG manda Ruiz Boix

  11. De verdad, ¿tú piensas que un particular de verdad, un ciudadano normal y corriente va a denunciar un proyecto que beneficia a todos, que está aprobado por el ayuntamiento, por la junta de andalucia y por la UCA, POR FAVOR TU TE CREES ESO?
    Es imposible.

  12. Y si te lo crees es que no eres lógico y solo piensas en los tuyos hagan lo que hagan.
    Posdata. Yo conozco al Sr Landaluce solo de verlo por la ciudad y en la prensa. No soy su amigo pero no me importaria, además sería un gran honor aunque hoy esté en Cádiz por temas nacionales. Pero no se puede coincidir en todo.

  13. Cementar la playa de los ladrillos, y ocupar con pasarelas la línea de costa del acantilado, es la completa destrucción del litoral. Tenemos un montón de especies de aves en esa zona.
    Primero se contamina y se llena de vertidos y luego se hormigona todo, en vez de limpiar y eliminar la contaminación.

  14. Me encanta ver todas las aves, cormoranes, garzas reales, garcetas, gaviotas, chorlitejos, cigueñuelas, sobre las piedras, en el lodo o nadando, sobre todo con marea baja, también hay muchas aves pequeñas que recorre el litoral, mirlos, mosquiteros,vecejos, y hasta en dos ocasiones he visto un martín pescado pescador en la zona de los ladrillos, pero también se ven ratas, gatos, y mucha basura en el fondo lodoso que no se quita en años.
    Quién se va a encargar de limpiar eso? Ni tu ni yo lo vamos a hacer. Se puede quedar así mil años. Yo lo dejaba así aunque esté sucio pero el proyecto del llano amarillo tendría que continuar pues supone un avance importántísimo para Algeciras.

  15. Vamos a ver, un proyecto aprobado por ayuntamiento, junta de andalucía y UCA, cómo va a ser ilegal? Es que nadie entiende de esto? No puede ser. Se hacen obras en el puerto de Malaga, de Cádiz, de Barcelona y todo perfect. ¡venga ya! Que hay mucha mala leite con Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *