Diputación anuncia planes para el apoyo al sector primario, la mejora de la ayuda a domicilio o la atracción de nómadas digitales

El nuevo Gobierno de la Diputación de Cádiz ha rebasado la frontera simbólica de los primeros 100 días de gestión. La presidenta Almudena Martínez del Junco ha hecho balance de esta etapa en la que el Gobierno que encabeza, ha dicho, se ha confirmado como “cercano y dialogante”, como demuestra no sólo su presencia personalmente en hasta 23 municipios y 2 entidades locales autónomas, sino también el gran número de reuniones y contactos con colectivos empresariales, entidades sociales o administraciones públicas. “Hemos cambiado la política de sillón y despacho por la política del diálogo, la cercanía y la calle”, ha manifestado Almudena Martínez, que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios de comunicación por los miembros de su equipo de Gobierno.

100 días en los que tanto la presidenta como el resto de diputados y diputadas de su equipo han tomado el pulso a la provincia y han tenido ocasión de esbozar algunas de las principales líneas de acción de cara al futuro más inmediato. Así, Martínez se ha referido a varios compromisos que cristalizan ya en proyectos concretos.

La presidenta ha avanzado las líneas de un plan de compensación al sector primario de la provincia, que nace para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores gaditanos en un momento en un momento especialmente delicado debido a factores como la sequía, el encarecimiento de los costes de producción o el encarecimiento de los precios. Tras haber dado unos primeros pasos en firme, como la convocatoria de la Mesa de Trabajo del Sector Primario de la provincia, en la que la presidenta ha podido escuchar las necesidades y demandas de los profesionales, se ha diseñado este plan excepcional dotado con fondos propios de la Diputación y que está pensado para autónomos, microexplotaciones, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres.

El plan cuenta con varias líneas: una primera denominada Línea Dipu Corriente, para contribuir a hacer frente a gastos como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y de los trabajadores del mar; los costes de arrendamientos de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica; o los gastos de producción, alimentos, piensos o los propios de la práctica pesquera. Una segunda línea será la denominada Dipu Inversión, para afrontar gastos derivados de la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. La siguiente línea es Dipu Agrojoven, para gastos corrientes e inversiones que suscriban menores de 41 años que se incorporen a la actividad, potenciando el emprendimiento y fomentando el relevo generacional. Además de esto, se trabaja para dotar al plan de dos posibles líneas más, una dirigida a mujeres y otra para ayudar a las asociaciones con la tramitación administrativa de expedientes. Todo ello estará reflejado en los presupuestos de 2024.

Otro compromiso al que se ha referido la presidenta en su intervención es el de ser un “Gobierno social”. Para ello, Almudena Martínez ha anunciado que se van a invertir 3,5 millones de euros de los próximos presupuestos para llevar a cabo una subida “histórica” del precio-hora del servicio de Ayuda a Domicilio, respondiendo así a una demanda permanente del sector, que verá un incremento de unos 3 euros por cada hora de trabajo, y a la vez se garantiza “un servicio de calidad para los usuarios y condiciones dignas para las plantillas de profesionales, compuestas fundamentalmente por mujeres”. Esta subida beneficiará a unas 5.000 auxiliares en la provincia que desarrollan un servicio esencial para alrededor de 12.000 dependientes. Con ello se mejorará un servicio que, según ha expuesto la presidenta, “llevaba dos años con el contrato caducado”.

Otra de las prioridades de la Diputación va a ser el fomento del empleo y del tejido económico de los pequeños municipios y la fijación de la población en el territorio. Para ello, una de las medidas que se va a aprobar es la puesta en marcha de un programa denominado ‘Cádiz, Rural Nomads Paradise’. Se trata de una estrategia que aúna atracción de talento digital, formación, emprendimiento rural y turismo sostenible.

Partiendo de la base de que Cádiz es “una de las provincias con mayor diversidad natural de España, y por tanto con potencial para ser un paraíso para nómadas digitales”, este plan contempla varias acciones concretas. Por un lado, se pretende crear una “incubadora rural” de proyectos digitales y no digitales donde se ofrezca formación, coworking e impulso de ideas en el entorno rural. Por otro lado, se pondrá en marcha el programa ‘Adapta tu pueblo, Adopta un pueblo’, con el que se ayudará a los municipios a identificar qué servicios y requisitos deben reunir para atraer a nómadas digitales y adaptarse poniendo en valor su esencia diferenciadora. Una tercera línea de acción sería ‘Cádiz, experiencias rurales’, que consiste en impulsar a los agentes turísticos de ámbito local a crear y ofrecer experiencias de turismo sostenible que hagan más atractivos los pueblos para los nómadas digitales y teletrabajadores.

Todo este plan se desarrollará en alianza público-privada con otras entidades, iniciativas y agentes del territorio. Se cuenta para ello con el soporte y la experiencia del IEDT y del Patronato de Turismo de la Diputación, ha explicado la presidenta.

En esa misma línea estratégica de atraer talento, pero también con el afán de acompañar a quienes quieran dar el salto de emprender o ya lo han hecho, se va a desarrollar el programa para emprendedores ‘Punto amigo’, con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

‘Punto amigo’ será un espacio físico de apoyo y acompañamiento empresarial donde se ofrecerá atención directa a jóvenes emprendedores, empresarios, autónomos y pymes de la provincia de Cádiz. Allí se prestarán servicios como los de mentorización de proyectos; asesoramiento en financiación; acompañamiento y asesoramiento en internacionalización; y asesoramiento en los beneficios de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la empresa.

Almudena Martínez ha subrayado durante su comparecencia que “la alianza institucional con la Junta de Andalucía nos permite optimizar recursos y dar solución a los problemas de municipios pequeños”, en materia de carreteras, depuración del agua, pérdidas en la red o la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico y también “agilizar proyectos estancados”.

Más allá de estos planteamientos para los meses venideros, Almudena Martínez ha mencionado diversas cuestiones en las que ya se ha estado trabajando en los primeros 100 días de su Gobierno. Se ha referido al anuncio de un concurso de ideas para definir el desarrollo de Ifeca como Palacio de Congresos y Exposiciones moderno y sostenible, con las prestaciones y el aforo que requiere la provincia.

Dentro del compromiso con los núcleos rurales se ha suscrito el PFEA 2023, que contempla 103 obras en 41 municipios, más de 12.000 contrataciones y 235.000 jornales. Para ello, la Diputación ha aumentado un 6% los fondos que aporta, llegando a los dos millones y medio de euros. También se ha destinado más de medio millón de euros para ayudas a empresas y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para fomentar contratos formativos a 55 personas desempleadas.

Asimismo, se van a destinar 31,5 millones de euros del remanente de tesorería a “proyectos sociales, deportivos, culturales, turísticos y urbanísticos en once municipios de la provincia de todos los colores políticos”. Se ha colaborado en grandes eventos internacionales que han supuesto una gran promoción para la provincia y han tenido un importante retorno, como el South Series Festival, la Gran Regata o la Sail GP. Siguiendo en la línea de la promoción turística y de fomento del consumo, se ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Cádiz vale más’, incluyendo a los mercados de abasto y priorizando a los municipios con menos de 40.000 habitantes; se ha alcanzado un acuerdo con el Cádiz Club de Fútbol para promocionar la provincia; y se ha escuchado a 200 agentes turísticos de la provincia en las Mesas Sectoriales para definir la estrategia del año que viene.

En materia de Igualdad se ha suscrito el Plan Corresponsables, al que se destinan 529.000 euros para formación y escuelas de verano. Además, se han firmado convenios nominativos con 35 entidades, se han concedido subvenciones a un centenar de proyectos, se han desarrollado programas de igualdad y prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia. Y, ha anunciado la presidenta, se va a trabajar “para que a partir de ahora el Plan de Igualdad de la Diputación sea transversal en su ejecución práctica y diaria”, impregnando el esquema de trabajo y cada decisión de la Diputación.

La presidenta ha hecho alusión a la puesta a disposición de la ciudadanía del Archivo Electrónico Único tras completar su digitalización –felicitando a los funcionarios por el trabajo desarrollado-, lo que permitirá la consulta de expedientes sin gastos ni necesidad de desplazarse.

Asimismo, se ha trabajado en el desarrollo del programa Interpyme, en el que junto a otros organismos se contribuye a la internacionalización de 400 empresas del sector agroalimentario y turístico; se ha iniciado la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana; y se ha dotado, gracias a un suplemento de crédito, con 600.000 euros al Plan MOVEP para la creación de una futura red provincial de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y para que los ayuntamientos puedan adquirir uno.

Un comentario

  1. La única mejora que van a tener Algeciras van a ser los directores y demàs empleados de la diputación que van a tener un aparcamiento gratuito del nuevo parking que se les van ha hacer exclusives para Ellis🤣🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *