Zahara de los Atunes volverá a ser la capital del jazz con un nuevo festival plagado de estrellas
Del 1 al 3 de noviembre se celebrará en este pueblo gaditano JAZZahara Petaca Chico, un evento que reúne por quinto año consecutivo a figuras internacionales del jazz como Fred Hersch o Afra Kane
Zahara de los Atunes es playa, chiringuitos y buen pescado, sí, pero también cultura y música. Prueba de ello es que este pueblo gaditano de poco más de mil habitantes vuelve a celebrar por quinto año consecutivo su festival de jazz, uno de los más importantes de la provincia. Un evento que en esta ocasión se celebrará del 1 al 3 de noviembre en el Patio de las Palmeras de esta localidad.
Para esta nueva edición del JAZZahara Petaca Chico se ha diseñado un cartel “que abarca desde el jazz contemporáneo hasta la fusión innovadora, lo que da muestra de la consolidación de su esencia andaluza e internacional”, tal como detallan desde la organización. “Una de las citas más estimulantes de la escena a la que acudirán de nuevo programadores de distintos países para favorecer la contratación de los músicos andaluces fuera de nuestras fronteras”.
El festival arrancará el 1 de noviembre con el pianista estadounidense Fred Hersch, “uno de los más brillantes improvisadores del jazz contemporáneo”, apuntan los organizadores. “Con su aclamado trabajo Silent, Listening, Hersch ofrecerá una demostración de su maestría en la improvisación y la interpretación”, comentan sobre un músico que ha sido nominado hasta en quince ocasiones a los premios Grammy.
Este mismo viernes también se subirá al escenario la flautista Trinidad Jiménez, que presenta Eléctrica, “una experiencia musical ecléctica, con un enfoque que combina flauta, teclados, sintetizadores y batería”. La compositora andaluza contará además con David Sancho al piano y sintetizadores, y Fran Gallo a la batería y electrónica.
Jazz fusión en el Palacio de las Pilas
La pianista y vocalista Afra Kane, ganadora del festival de Montreux, presentará su nuevo álbum, Could we be whole. El sábado 2 de noviembre, en uno de los patios del Palacio de las Pilas, los asistentes podrán disfrutar de una artista reconocida “por su innovador enfoque que fusiona jazz, soul, R&B y funk”. Asimismo, DJToner Q4RTET, liderado por Antonio Herrera, “ofrecerá un concierto el mismo día, llevando al público a un viaje sonoro que combina jazz y electrónica”.
Por último, el domingo 3 de noviembre actuará el sexteto gaditano Tumbando a Monk, que rendirá homenaje al mítico pianista Thelonious Monk. “Su actuación combinará temas clásicos de Monk con nuevas composiciones que reflejan la fusión del jazz y los ritmos latinos”, describe la nota de prensa.
El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico Producciones y Marmaduke Jazz están al frente de la organización de esta quinta edición del festival, en el que han colaborado además la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También Almadraba de Petaca Chico, Cruzcampo, la Asociación ACOZA, Restaurante Gaspar, Inmobiliaria Atlanterra, Q Hoteles, Iguana Gastro Pub, Fifty Pounds Gin y Bodegas Romate, y el apoyo europeo a través del programa Europa Creativa-Proyecto Better Live y la Plataforma Jazz España, han hecho posible que la mejor música vuelva a este pequeño pueblo gaditano