El Festival de Cine Africano de Tarifa ya ha habilitado a través de Entradium la venta online para las proyecciones de su 21 edición. Para consultar más detalles sobre entradas, se puede consultar la web del FCAT en la sección Entradas, donde tendrás acceso a toda la información.
Las proyecciones de Tánger y de las extensiones de Ceuta, Sevilla y Los Toruños serán de entrada libre hasta completar aforo.
El horario do taquillas para la venta presencial será a partir del viernes 23 de mayo en el Teatro Alameda en horario de 10h a 14h y de 16.30h a 21.30h; mientras que en Santa María será a partir del día 24 desde media hora antes de cada proyección.
Los más jóvenes en el FCAT 2024
El cine dirigido a los colegios e institutos del país, así como a los centros educativos españoles en Marruecos, vuelve a protagonizar el Espacio Escuela del FCAT, que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 9 de junio en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa.
Escolares y adolescentes de los dos continentes vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este oasis de séptimo arte en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.
Tres títulos en versión original subtitulada en español componen la programación de este espacio en esta edición: el largometraje de animación camerunés La Grotte Sacrée (La Cueva Sagrada), de Daniel Minlo y Cyrille Masso, dirigido a escolares a partir de 9 años. Una historia, de reyes, venenos, ermitaños y antídotos escondidos en una cueva sagrada.
Baada ya Masika (Después de las largas lluvias) es una película keniana dirigida por Damien Hauser y dirigida a niños y niñas a partir de 12 años. Su protagonista, Aisha, de diez años, quiere ir a Europa y ser actriz. Para ello sueña con hacerse pescadora y poder navegar hasta el continente vecino.
Por último, a adolescentes a partir de 15 años se dirige la película franco-marroquí HLM Pussy, de Nora El Hourch. Se trata de la historia de Amina, Djeneba y Zineb, tres amigas inseparables hasta que un vídeo que expone al acosador de una de ellas en redes sociales pone en peligro su amistad.
A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en lí .
El Espacio Escuela 2024, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación La Caixa, acercan un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas. Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas, y por ello, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte
Asimismo, la sección Cine en familia, el espacio del Festival dedicado a los grupos familiares con niños pequeños, programará también los tres largometrajes del Espacio Escuela, además de dos películas ya conocidas en el FCAT: Wallay, de Berni Goldblat, un viaje a Burkina Faso de la mano de un niño de 13 años: y de la marroquí Adiós Carmen, de Mohamed Amin Benamraoui en la que un niño se hace amigo de la protagonista, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo en el Marruecos de 1975. Ambos filmes solo se proyectarán en la extensión sevillana del FCAT.
Conocemos al Jurado del FCAT 2024
En esta 21 edición del FCAT, el Jurado internacional que decidirá los premios de la competición de largometrajes, Hipermetropía, estará conformado por tres mujeres de perfil cinéfilo e investigador, que tienen en común el estar atravesadas por la sensibilidad y el compromiso de género.
Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Tecmerin, así como del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad. Su experiencia como investigadora la ha llevado a residir en diversos países, incluyendo Estados Unidos (Harvard University), la India (Jawaharlal Nehru University), Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (Zayed University), donde ha llevado a cabo estudios sobre cine y género, con especialización en el cine del norte de África.
Por su parte, Azza Chaabouni es profesora-investigadora tunecina en el Departamento de Cine y Estudios Audiovisuales del ISAMM. Ex editora así como programadora de cine independiente, su trabajo de investigación se centra en los cines de África, el mundo árabe y sus diásporas desde un enfoque socioantropológico. Su presencia en la 21 edición del FCAT es gracias al apoyo de la Fundación Anna Lindh.
Junto a ambas estará la cineasta Farida Benlyazid, guionista, directora y productora hispano-marroquí nacida en Tánger. Como productora, participó en la realización de Une brèche dans le mur en 1977 y Poupées de roseaux en 1980 de Jilali Ferhati. En su carrera como directora y productora de largometrajes de ficción, ha destacado con obras como Une Porte sur le ciel en 1989, filme que se presentará en esta edición del festival; Keid Ensa en 1998, Casablanca Casablanca en 2001 y La vida Perra de Juanita Narboni en 2004. También produjo Frontieras en 2012 para Cinételema, además de haber realizado trabajos para televisión en una dilatada carrera.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entregará un año más su premio ACERCA a la Mejor Película de la sección Hipermetropía que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. El jurado de este premio lo conformará Elvira Cámara, jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, junto a un equipo multidisciplinar del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural dándole apoyo
En cuanto al jurado andaluz, encargado de otorgar el Premio FAMSI al Mejor Cortometraje de la sección En Breve, este año el festival recibirá en Tarifa a la productora Agus Jiménez, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, tv movies, documentales y cortometrajes, con directores como Jesús Ponce, Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiera, Alicia Sherson, Alfonso Sánchez o Paco León, entre otros. Además, Jiménez es presidenta de AAMMA (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales).
Junto a ella estará Chaimaa Boukharsa, filóloga licenciada en estudios árabes e islámicos y máster en Diversidad Cultural por la Universidad de Granada (UGR). Especializada en igualdad de género, decolonialidad y diversidad cultural, es co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva. Como activista, ha participado en diversos talleres y ponencias sobre feminismos o islamofobia. En reconocimiento a su trabajo, fue galardonada con el Premio ODA a la creación en nuevos medios en el año 2022.
Por último, el poeta cordobés y cinéfilo Pablo García Casado, doctor por la Universidad de Córdoba por su tesis “Las filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la información”, cerrará el triángulo del jurado andaluz. Actual jefe de Área de Audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y coordinador de las actividades de la Filmoteca de Andalucía, compagina su trabajo con la actividad literaria. Es autor de poemarios como Las afueras, Dinero o García y de la novela La Madre del Futbolista.
El jurado encargado de premiar a los proyectos del FCAT LAB, la parte de apyo a la industria cinematográfica africana, estará formado por Lara Sousa, directora y productora mozambiqueña que trabaja como coordinadora de formación para el Mercado y Festival Documental MiradasDoc en Tenerife. La acompañarán Maher Diab, cofundador de MAD Solution y la fuerza creativa detrás de la empresa, a la que ha logrado posicionar como el principal distribuidor de contenido cinematográfico árabe a nivel mundial; y por Nikolas Montaldi, consultor con más de diez años de experiencia en festivales de cine internacionales. Desde 2009, ha formado parte del equipo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), donde actualmente gestiona el Pro Hub, una plataforma dedicada a promover conexiones e intercambio de conocimientos entre cineastas.