El alcalde preside la reunión del comité asesor del Plan Municipal de Emergencia por Incendios Forestales

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido este mediodía la reunión de coordinación del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, para llevar a cabo la segunda actualización de la séptima revisión de este documento, que rige para el cuatrienio 2021-2024.

Han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente Javier Vázquez Hueso; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; el teniente de alcalde responsable de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y los concejales de Parques y Jardines, Ángel Martínez; Protección Civil y Servicio contra Incendios, Patricia Bueno, y de EMALGESA, Álvaro Márquez; así como los distintos miembros institucionales, y técnicos que componen la estructura organizativa y funcional de este Ayuntamiento en caso de emergencia, y las empresas concesionarias cuyos recursos materiales quedan adscritos a la operatividad del plan en caso de necesidad, como son la Delegación de Medio ambiente, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, Policía Local, las delegaciones municipales de Parques y Jardines, Playas y Limpieza, Algesa, y la Empresa Municipal de Aguas.

Este encuentro ha servido para poner al día los directorios contemplados en el plan, habida cuenta de los cambios que se han registrado en el equipo de Gobierno municipal para el presente mandato corporativo.
Vázquez Hueso ha explicado que el plan municipal incluye los planes de autoprotección de los núcleos de población aislada e instalaciones ubicadas en zonas de peligro, en las cuales se establecen las medidas y actuaciones que los protejan de los incendios forestales y que garanticen la seguridad y la posible evacuación de las personas que puedan verse amenazadas por el fuego.

Igualmente, detalla la red de estructuras e instalaciones de apoyo que existen en Algeciras para las labores de detección y extinción de incendio.

Además, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que “hasta el 15 de octubre como mínimo, fecha que podría ser ampliada por el Gobierno andaluz en base a las condiciones climatológicas, queda prohibido realizar barbacoas, prender fuegos o tirar cohetes en terrenos forestales o en zonas de influencia forestal,
entendiendo por estas a todas aquellas que estén a menos de 400 metros de estos, salvo que la señalética lo permita específicamente”.

Por su parte, el alcalde ha insistido en que es necesario contar con la colaboración de todos los vecinos para que en el caso de que sean conscientes de que se pueda producir algún hecho delictivo relacionado con un incendio forestal lo ponga de inmediato en conocimiento de la Policía Local a través del número de
teléfono 092.

Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía la elaboración de un documento que recoge las zonas de riesgo de la comunidad autónoma, en el que aparece Algeciras calificada como riesgo alto.

2 comentarios

  1. La UME está empezando a utilizar los drones en los incendios, yo sigo preguntándome si no resultaría rentable utilizar drones con tecnología infrarroja para localizar incendios más rápidamente y sobre todo para poder localizar a los que los provocan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *