La delegada de Educación Cultura y Deporte visita las obras del Castillo de Jimena

Estas obras cuentan con una inversión cercana al millón de euros y la Consejería de Cultura aporta la financiación de los honorarios técnicos, tanto de redacción de proyecto como de dirección técnica de las obras, que asciende a un total de 90.000,00 euros.

 

La intervención corresponde a una primera fase, y el proyecto de restauración ha sido posible gracias a los trabajos previos y de investigación, tanto arqueológicos como de consolidaciones arquitectónicas urgentes, que la Consejería de Cultura ha venido realizando desde el 2002 hasta el 2010, con una inversión aproximada de 350.000,00 euros.

 

El arquitecto autor del proyecto y director de los trabajos es Francisco Reina, y el equipo de arqueólogos está dirigido por Miguel Angel Tabales. La empresa constructora adjudicataria es AZUCHE, S.A.

 

Las obras dieron comienzo en el mes de mayo de 2012, en su fase de arqueología. Los trabajos arqueológicos han finalizado recientemente. Los trabajos arquitectónicos vienen realizándose en los últimos meses, estando prevista la finalización de las obras para verano de 2014.A continuación se describen las actuaciones previstas en esta primera fase:Ladera oriental (Puerta del Reloj-Muralla-Alcázar).

Se habilita el recorrido público entre las distintas alineaciones defensivas -externo al recinto actual- al objeto de recuperar y poner en valor las murallas romanas existentes extramuros en la ladera oriental (denominada como “falsa barbacana”).

 

El nuevo recorrido de visitas que discurrirá desde la Puerta del reloj hasta el recinto de Alcázar entre la muralla islámica (S XII – XV) y la romana (S. I aC. – III dC), posibilitará la percepción de los diversos aparejos murarios y la recuperación de la sección y escala originales del primitivo asentamiento a lo largo de la ladera más visible y presente desde la ciudad de Jimena.Alcázar (recinto del Alcázar y Torre del Homenaje).

 

Puesta en valor del alcázar, incluida la torre del homenaje y su sistema de acceso original. Se propone la recuperación parcial de los niveles de pavimentos de distintas épocas. Se habilitará el recorrido completo a través del paso de ronda asociado al sistema defensivo utilizado en la guerra de la Independencia (S. XIX), restituyendo puntualmente las coronaciones de muros y fusileras.

 

Se restaura y habilita el acceso de visita al aljibe (S. XVI- XVIII).En el extremo meridional del alcázar se propone la restitución del muro de cierre desaparecido.

 

Se habilita un punto de acceso desde el exterior que enlaza con los nuevos recorridos de visita extramuros.La Torre del homenaje se restaurará al completo, habilitando el acceso público a todos sus niveles incluida la cubierta, lugar desde el que se aprecia con mayor rotundidad el alto valor estratégico del enclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *