Lucha de los sindicatos por una Educación Permanente de calidad y real

CCOO ha valorado de forma positiva el resultado de las movilizaciones protagonizadas en la jornada de hoy por el profesorado de los Centros de Educación Permanente, con el apoyo del alumnado, en demanda de un proceso de negociación en la modificación iniciada del Decreto 36/2007 relativo a los puestos de trabajo en estos centros educativos andaluces. Y que en el Campo de Gibraltar se ha materializado con una concentración a las puertas de la Subdelegación de la Junta en Algeciras.

Las centrales sindicales han manifestado su apoyo al colectivo de docentes de estos centros de Educación Permanente, así como al alumnado que recibe su formación en los mismos.

“Desde el pasado 14 de diciembre, día que se celebró la Mesa Técnica donde se trabajó el “Proyecto de Decreto que modificará el Decreto 36/2007,de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente”, los sindicatos de mesa sectorial nos mostramos en contra de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas” ha sostenido el portavoz de CCOO Enseñanza en el Campo de Gibraltar, Fran Hidalgo.

Los sindicatos manifiestan su oposición ante el hecho de que la Junta esgrima que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente, por profesorado de educación secundaria, “sin embargo, tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente”.

“Mucho nos tememos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía. El disfraz que pretenden poner a la obligatoriedad de impartir esta formación en los CEPER y SEP tiene como objetivo la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración nuestra frontal disconformidad. No puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos.

Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. No conocemos cómo será la estructura de la educación permanente” concluyen los sindicatos.

Las organizaciones sindicales añaden que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente. “Por ello, animamos a toda la comunidad educativa a apoyar a este colectivo que puede verse afectado en su puesto de trabajo y a defender el modelo de Educación Permanente andaluz, que ha sido ejemplo nacional e internacional”.

5 comentarios

  1. Los sindicatas comegambas SUBVENCIONADOS Y ENGAÑABOBOS pidiendo calidad en la enseñanaza que ellos y sus amigüitos sociatas podemitas comunistas se han cargado sustituyendo los contenidos prácticos por contenidos ideológicos antinaturales y antisociales. Incluso en la época de la dictadura habia mejores contenidos de aprendizaje.

  2. Totalmente de acuerdo con Antonio Rodriguez Carmona

    A ver cuándo se preocupan los sindicatos por los trabajadores de las PYMES, donde llevan los convenios congelados años. A ver cuando le importan a alguien los trabajadores que no tienen esa capacidad de asociación ni esa fuerza que tienen en el PUERTO, REFINERIA, ACERINOX o los funcionarios.

    A nadie le importa como estén los autónomos ni los trabajadores de PYMES donde realmente están el 90% de los trabajadores.

  3. En primer lugar de acuerdo con el señor Carmona sobre lo de la ideologización de la enseñanza cosa que no corresponde solo a los sindicatos sino a prácticamente todo el aparato del estado también incluyendo a prácticamente todo el arco político de la partitocracia o como a mí me gusta llamarla “hamstercracia” ya que da igual si corres a derecha o a izquierda nunca sales de la ruedecita…..en cuanto al comentario del señor pepe solo recordar que los sindicatos son herramientas que solo sirven a colectivos que están unidos en acción esto se podría comparar a las movilizaciones de estos últimos días de los pequeños agricultores que cuando no pueden más se unen y luchan

  4. Por desgracia en este país desde la legalización de los sindicatos se ha ido degradando cada vez mas dichas organizaciones y al final solo tienen fuerza los colectivos más fuertes……el ejemplo de las huelgas del metal en las que solo los grandes centros de trabajo secundan y los pequeños abren y trabajan (con la puerta cerrada o directamente abierta y enfrentándose los mismos trabajadores a los piquetes diciendo que les “quitan el día”) evidentemente no ayuda…….en este país estamos acostumbrados a hechar la culpa a los demás de los problemas pero pocas veces miramos hasta que punto es consecuencia de nuestros actos y aptitudes….eso sí una vez firmado el acuerdo se benefician de lo conseguido todos…..los que secundaron y los que no…..así es muy difícil en un país donde el lazarillo de Tormes es una obra maestra

  5. Lo que quieren es mantener un estatus que no le corresponde por ley ,dicho estatus es un acuerdo hace casi 10 años de un complemento salarial ,hoy La Juntas lo que quiere es la aplicación de la ley, donde este colectivo no tiene competencia ,la tendría los profesores de secundaria como el resto de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *