Las negociaciones por el convenio colectivo en Acerinox continúan hoy lunes entre empresa y trabajadores

Representantes de Acerinox y del comité de huelga de sus trabajadores celebran este lunes 1 de abril una nueva reunión para continuar las negociaciones por el convenio colectivo, que mantiene a la plantilla de la fábrica de Los Barrios (Cádiz) en huelga desde el pasado 5 de febrero de 2024.

En la última reunión, el pasado miércoles 27 de marzo en la sede en Sevilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se acordó la celebración de tres nuevos encuentros para los días 1, 5 y 9 de abril.

Estos encuentros se están produciendo tras el pacto alcanzado el pasado 15 de marzo en la sede del CARL, que afectaba a una serie de cuestiones como la interlocución en la negociación y la retirada de diferentes denuncias por la huelga que mantiene los trabajadores.

Así, el pasado 21 de marzo ambas partes iniciaron las negociaciones en el Campus de Jerez, en una reunión que acabó sin acuerdos ni acercamientos. Sobre la mesa estuvo la flexibilidad horaria de la plantilla y la disponibilidad, dos cuestiones a las que los trabajadores no quieren renunciar. La negociación continuó con la segunda reunión en Sevilla sin variación de las partes.

La empresa mantiene su postura sobre la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar, que considera deficitaria y donde cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.

En este sentido, la empresa señala que los “puntos clave” relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

Además, la empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es “un fracaso de la negociación” que redunda “negativamente” en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura “inmovilista” tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener “su confianza en alcanzar una solución negociada” en la reunión de Sevilla.

Los trabajadores ya han reiterado que una de las cuestiones que “mas preocupa” es la flexibilidad horaria y van a negociar “todo lo que han perdido durante estos años”.

10 comentarios

  1. Es el primer convenio de Acerinox que se negocia fuera del CdG. Por qué se negocia en Jerez o Sevilla. Incomprensible. Pero los corte de carreteras si los sufrimos nosotros, no? Vaya sindicatos nuevos!
    Incomprensible.

  2. Los trabajadores tienen todo el derecho a ponerse en huelga y hasta podría ir a poyarlos en sus reivindicaciones, pero yo tengo derecho a ir a trabajar y que nadie me lo quite. Y por supuesto así nunca conseguirán que los apoyen.

  3. Soy médico del punta Europa me gustaría que algún sindicato o algún trabajador me explicara porqué hoy hr llegado 2 horas y media tarde a mi trabajo y que se lo explique a los enfermos a los que tenia citados esta mañana. Y no digo nada si hablamos de alguna operación prevista.

  4. Ya esta bien se puede ir a la huelga para reivindicar su convenio ,lo que no se puede es intentar paralizar la comarca, dejando al resto de los trabajadores sin poder realizar sus jornada con lo que conlleva de perjuicio al resto de los trabajadores ,no puede dejar a los estudiantes sin clase como a ocurrido hoy en el Ventura Morón ,no puede dejar sin medico como a ocurrido en varias consulta en el termino de Algeciras, que reivindica estos señores que son unos de los colectivos mejor pagado y que han entrado a la empresa por ser hijo de, hoy están perjudicando al resto de la sociedad de la comarca ,poco apoyo social vais a tener.

  5. Totalmente de acuerdo con los demás comentarios.

    Estoy de acuerdo en que luchen por sus derechos y su pan, pero sin que paguen los demás por su culpa.

    Espero que ya se meta la policía, porque el derecho de huelga existe, pero el sabotaje a carreteras del estado, y demás no.

    Se os acaban los apoyos y vais a perder más de lo que ganareis.

  6. Bueno…..es la consecuencia de dos meses de huelga….los trabajadores están desesperados y actúan así….ya dije que estos que habían convocado está huelga eran unos 🐔 sin cabeza … alguien los defendió diciendo que si eran honrados que si no se vendían como los sindicatos tradicionales patatín y patatan….yo no sé si son honrados o si no se venden(cosa rara) pero unos ineptos y unos irresponsables eso seguro…..dejen su puesto a personas con los pies en la tierra que desde la lógica llegué a acuerdos con la empresa y dejen de vivir en los mundos de yupi….repito… cuando una empresa no gana dinero no se le puede pedir más por hacer lo mismo

  7. Se creen que tienen muchos guevs pero lo que tienen es mucha geta. Es una empresa privada. Cuando firmaron para entra a trabajar ni leyeron los contratos, no les importaba donde tenian que trabajar. Que paren la fábrica que es donde trabajan y donde cobran. El conflicto es entre los trabajadores y sus dueños. Siempre ha sido así.

  8. Quien han votados a estos subnormales que pivotan a los trabajadores de Acerinox ,es que no tienen una neurona en el celebro ,sino consigo lo que pretendo arremeto contra todos los Campogibraltareños y encima amenaza que si aquí al viernes no se consigue un acuerdo ,va a arder la comarca ,demencial, espero que las autoridades no permitan mas las aberraciones de esta mañana

  9. Acabo de leer que el PSOE de Algeciras ataca a la junta por el conflicto de Acerinox , parece que la Sra. Arrabal esta de acuerdo con todo lo ocurrido esta mañana y con las amenaza del comité de Acerinox , no puede caer mas bajo esta dirigente ,lo que debía haber echo , es un llamamiento a la cordura y que todo no vale en una huelga y dejarse de hacer política barata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *