El concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez, ha acompañado a Ghali Naoufal en el inicio de su exposición fotográfica ‘Impulso’ que acoge las instalaciones del Centro Comercial Puerta Europa.
Esta muestra viene de la mano del proyecto ‘Un barrio de todos’, de la Fundación Márgenes y Vínculos, que preside Francisco Mena.
La muestra ofrece un vistazo a través del lente de Naoufal a las vidas y sueños que se entrelazan en las calles de Algeciras. En estas fotos, se reflejan historias que hablan de esperanza, diversidad y conexión humana. Este es el caso del trabajador de origen africano Samba, de Senegal, protagonista de la imagen del cartel de promoción de la exposición. Su caso “nos recuerda la lucha y la resiliencia que marcan su camino hacia un futuro mejor”.
Acostumbrado a vivir “entre dos aguas”, como a él le gusta referenciar a Paco de Lucía, Ghali Naoufal nació en Assilah, Marruecos, y se crio en Estepona, en Málaga. Empezó en el mundo de la fotografía en 2009, en Estepona, y desde entonces ha estudiado de manera autodidacta. Su primera exposición fue en Larache, Marruecos, el 25 de abril de 2019, en las galerías Zeljou, con la invitación de Mohamed Laaraj, del Ministerio de Cultura y Comunicación.
Ghali Naoufal ha participado como fotógrafo oficial en Nexosdanza, un festival transfronterizo en Barbate y Larache, ciudades hermanadas que se unen en un proyecto cultural a través de la danza contemporánea. Tras alcanzar la mayoría de edad, se trasladó a Cunit, en Tarragona, donde realizó sus primeras exposiciones en Catalunya de la mano de @instacunit, la comunidad de Instagram de la localidad, y ganó el premio Filmet.cat en Barcelona.
Hace tres años que Ghali Naoufal, miembro de la Red de Lectores de La Vanguardia, está afincado en Algeciras. Ahora, el joven fotógrafo, emocionado, lleva a cabo su primera exposición en su nuevo hogar.
Aparte de las exposiciones y fotografías artísticas, Ghali Naoufal también ha realizado cortometrajes como director de fotografía y ha vendido guiones a artistas. Tiene un extenso currículum, que incluye trabajos con Jonatan Vera Granja, El Canelita, y también el rapero Bad Flow, entre otros muchos cantantes.
Las fotografías de la muestra incluyen un autorretrato con la cámara, porque la exposición trata el tema de la inmigración. “Y yo que salgo al final con la cámara porque a través de la lente yo también soy un inmigrante en busca de sueños”, afirma.
Durante la apertura de la exposición también ha estado presente la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez, el director del Centro Comercial, Manuel Sánchez, así como otros integrantes de la Corporación Municipal.
La exposición es un conjunto de testimonio de las vidas cotidianas de los hombres y mujeres que tuvieron que abandonar su tierra natal para buscar en otro lugar una vida más digna.