El grupo municipal de Adelante Algeciras ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Algesa con carácter urgente, que cuente con la asistencia de la representación legal de los trabajadores, para tratar la situación de la plantilla de la empresa pública.
Para la formación de izquierdas es fundamental que se aborden los problemas generados por las tensas relaciones laborales existentes en Algesa. Por ello, entiende que sobre la mesa deben estar, entre otros, la tabla salarial correspondiente al año 2022, que sigue pendiente de firmar, y la problemática de la plantilla en el servicio de limpieza de los centros educativos.
En este sentido, la representante de Adelante Algeciras en el Consejo de Administración de Algesa, Ana Ortiz, afirma que “una empresa pública de las dimensiones de Algesa, con los importantes cometidos que tiene encomendados y que dispone de una suculenta suma de recursos municipales, no puede permitirse el
lujo de estar permanentemente en el candelero por cuestiones de funcionamiento que deberían estar ampliamente superadas”.
Además, Ortiz ha puesto el foco en el hecho de que a mes de noviembre aún no se haya firmado la tabla salarial de la plantilla para el presente año, “lo que ha provocado un lógico malestar entre los trabajadores y una deuda que, a buen seguro, provocará distorsiones en la gestión económica de esta empresa pública y que se cifra en el 3,5% de la masa salarial, con carácter retroactivo desde el primero de enero del presente ejercicio”.
Desde Adelante Algeciras recuerdan que el presupuesto municipal de 2022 debería haber contemplado una subida salarial marcada por el convenio y por los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, los responsables de la gestión de Algesa deberían haber actualizado los salarios desde los primeros meses de este
ejercicio.
“No se ha hecho y ahora a esta situación hay que sumar el nuevo incremento pactado entre el Gobierno de España y los sindicatos, que se cifra en un 1,5% también con carácter retroactivo, para paliar los efectos de la inflación en los empleados públicos”, añade la representante de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos.
De igual manera, Ana Ortiz considera necesario solucionar los problemas de personal existentes en el servicio de limpieza de los centros educativos y que los gestores de la empresa expliquen las medidas a tomar antela situación provocada por la falta de cobertura de las plantillas en estos.
3 respuestas
Vamos a ver, si yo pago a una empresa que no cumple con su cometido y su obligación lo que hay que hacer es acabar cuanto antes con ese contrato y buscar otra empresa más eficiente, digo yo. Y ALGESA es un cúmulo de despropósitos, que pongan fin a este disparate.
Lo que hace falta es menos reuniones y más eficacia por parte de los que cobran, que se tocan mucho las narices además de ser una pandilla de enchufados y poco profesionales.
Estoy de acuerdo en que contraten otra empresa más eficaz, está no vale.
Cuando se acabará la lacra esta de ALGESA, hasta donde tenemos que aguantar, aquí tiene que haber una investigación y que metan mano.