El dispositivo contra los incendios forestales de la Comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado el fuego declarado en un paraje situado en el término municipal de Algeciras, según ha comunicado en su cuenta de la red social X, consultada por Europa Press.
En concreto, tal y como informábamos en noticia de ayer, para luchar contra las llamas por el aire intervienen en estos momentos en la zona once aeronaves; en concreto, cinco aviones, cuatro de ellos anfibios y uno de coordinación, y seis helicópteros, de los que al menos tres son pesados.
Por tierra, combate el fuego, aproximadamente, un centenar de bomberos forestales, tras la incorporación de 25 efectivos en los últimos minutos, seis técnicos de operaciones, un agente medioambiental, un técnico de extinción y dos vehículos autobomba, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y una Unidad Médica de Incendios Forestales.
Agentes de la Guardia Civil también colaboraron en el despliegue. El Ayuntamiento de Algeciras movilizó los medios de apoyo del Parque del Consorcio de Bomberos, Policía Local y Protección Civil a requerimiento del INFOCA.
Hasta el momento, el Parque de Bomberos ha enviado un vehiculo Romeo equipado con personal especializado en la extinción de fuego agrícola, y varios vehículos nodriza para ubicarlos en las cercanías del lugar afectado por si fuesen necesarios para suministrar agua a las unidades del INFOCA, según ha informado la delegada del Servicio Contra Incendios, Patricia Bueno.
Se da la circunstancia de que la zona afectada ya sufrió un incendio en septiembre de 2023, que obligó al desalojo de los vecinos de la Urbanización La Aldea. En esta ocasión, las llamas no llegaron a alcanzar a la Carretera Nacional 340 como en algún momento llegó a temerse.Sobre las 11 de la noche, el INFOCA informó que se encontraba estabilizado.