El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en la provincia de Cádiz. El calor de estos días atrás, especialmente del lunes y el martes, ha ido perdiendo intensidad a medida que avanzaban las jornadas y al tiempo que se gestaba una nueva DANA en el extremo sur peninsular, en el golfo de Cádiz y Marruecos.
Los servicios meteorológicos avanzan que no será una DANA tan activa como las que estaríamos acostumbrados a ver de un tiempo a esta parte, pero que servirá para traer tormentas a ciertas zonas de la Península y devolver al territorio en su totalidad a un ambiente más primaveral, alejado de las temperaturas más propias del verano del comienzo de la semana.
Con el anticiclón situado en el extremo norte del país, las últimas predicciones apuntan a que las lluvias podrían afectar especialmente a Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía junto con Ceuta. Aunque como suele ocurrir con las DANA, todo dependerá de la posición y los vientos. En Cádiz sí es cierto que ha bajado ya este sábado la fuerza del viento de levante, que el viernes obligó a activar la alerta amarilla.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado una jornada inestable, pero con poca repercusión en cuanto a precipitaciones. El estudio más detallado de Aemet, municipio a municipio, espera que esas lluvias sí sean más intensas en la zona del Campo de Gibraltar pero a unas horas muy concretas. En Los Barrios, por ejemplo, el municipio donde más lloverá este día, se esperan unos 10 litros por metros cuadrado entre las 15 y las 16 horas. En La Línea y San Roque 5 litros respectivamente en el mismo rango horario, y en Tarifa otros cinco pero algo más tarde, entre las 16 y las 17 horas.
En el resto de la provincia, y aunque la jornada será igualmente desapacible, con posibilidad de algunas lluvias, la DANA se dejará sentir principalmente en una bajada importante de temperaturas. En algunos municipios se registrarán hasta 10 grados de diferencia entre los termómetros de este sábado y los del martes, el día más caluroso de esta semana.