Márgenes y Vínculos atiende 19.869 personas en 2010

Pie de foto: Manuela Guntiñas, Ángel Gavino, Teresa Vega y Francisco Mena.

 

Escrito por: Elisabeth Gemar.

La fundación Márgenes y Vínculos atendió a un total de 19.869 personas durante 2010 entre todos los proyectos y servicios sociales que dispone a través de sus 220 empleados y más de 80 voluntarios. Francisco Mena, presidente del organismo, ha presentado esta mañana la Memoria Institucional 2010 de la fundación, que ha sido elaborada en formato papel, en CD y que está disponible en la página web: www.fmyv.org.

Mena ha resaltado que se trata de un balance muy positivo, puesto que la atención se ha incrementado respecto a años anteriores, y ha afirmado que “en estos momentos tan difíciles la fundación mantiene su responsabilidad intentando llegar a quien requiere de nuestros servicios, siempre desde el respeto, la confianza y el buen trato”.

Para la fundación, esta memoria es un fiel reflejo de su compromiso social contra las desigualdades y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos.

Mena destacó la labor continuada realizada en el servicio de acogimiento familiar, tanto en la atención a menores en protección mediante familias alternativas, como el seguimiento, apoyo y formación de las familias extensas que acogen a menores, también del sistema de protección.

A lo largo de 2010 han sido atendidas desde este servicio 2.654 personas, de las cuales 722 fueron menores de edad. No obstante, Mena valoró enormemente el trabajo que se realiza en los centros específicos de acogida de menores en protección, parcela en la que la fundación ha atendido a 423 usuarios, entre familias y menores.

Del servicio de evaluación y tratamiento, Mena puso de relieve la importante labor desarrollada para extender la práctica de la prueba preconstituida en los supuestos de menores que han sufrido abuso sexual, al objeto de evitar una revictimización de lo sufrido. Esto significa que un menor que ha sufrido abusos sólo tenga que declarar una sola vez lo ocurrido delante de todos los agentes implicados (abogados, juez…) para que no tenga que revivir la experiencia una y otra vez. El presidente de la fundación ha recordado que 468 menores fueron atendidos en este servicio, lo que muestra el alcance y la gravedad del problema.

Del servicio de prevención Mena ha resaltado la atención a 3.544 usuarios en áreas como la prevención de la violencia y los malos tratos a la infancia y adolescencia, la de integración social y familiar de mujeres reclusas y exreclusos y la de apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales.

En el área de educación al desarrollo y cooperación internacional, especialmente en el  norte de Marruecos, en las ciudades de Tetuán y Alcazarquivir, ha destacado que 1.233 mujeres han podido acceder a una formación profesional.

Respecto a materia de sensibilización y educación al desarrollo, 2.467 alumnos, profesores y padres han trabajado conjuntamente para analizar las desigualdades sociales y cómo contribuir a nivel local al entendimiento de las diferentes culturas.

Mena ha adelantado que para el año que viene, gracias al éxito que está teniendo la fundación en Andalucía, ésta se extenderá a las comunidades autónomas de Extremadura y Ceuta.

En el acto de presentación de la memoria han estado presentes Ángel Gavino, subdelegado de la Junta en la comarca, Teresa Vega, directora general de Infancia y Familias de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social.

Vega ha destacado la labor realizada por la fundación y ha agradecido la cooperación que mantiene con la Junta, sobre todo en el acogimiento familiar. También ha valorado muy positivamente que la fundación haya sido pionera en el acogimiento familiar de urgencia, que es algo que se está tramitando incluso por ley, para que menores de seis años sean acogidos por familias directamente y no en centros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *