Alrededor de 240 profesionales de la comarca actualizarán sus conocimientos en reanimación

Alrededor de 240 profesionales de la comarca actualizarán sus conocimientos en reanimación

Los centros campogibraltareños acogerán hasta el mes de marzo un total de 16 acciones formativas, las cuatro primeras de las cuales se desarrollarán en este mes de enero. La primera cita será el próximo día 19 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; la segunda, el día 20 en el Distrito de Atención Primaria; la tercera, el día 26 en el Hospital de La Línea de la Concepción; y la última, el día 27, de nuevo en el Punta de Europa. Todas ellas estarán centradas en el soporte vital básico y la desfibrilación externa semiautomática y van dirigidas tanto a personal sanitario como no sanitario.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, los cursos programados en el Área Sanitaria incluyen aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la resucitación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Balance 2009

A lo largo del pasado año, ya se realizaron seis ediciones de un curso de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, en cada una de las cuales participaron 16 profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Asimismo, y dentro del plan de formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, durante el 2009 se hicieron varias actividades formativas en soporte vital avanzado –diez ediciones con 200 participantes-; soporte vital pediátrico –dos ediciones con 32 participantes-; atención inicial al trauma grave de enfermería –participaron todos los profesionales enfermeros de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Dispositivos de Apoyo de Urgencias-; atención inicial al trauma grave médicos –para todos los profesionales enfermeros de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Dispositivos de Apoyo de Urgencias-; atención al politraumatizado; electrocardiografía para médicos –con la participación de 50 médicos-; electrocardiografía para enfermería –cuatro ediciones con cien participantes- y fibrinolisis.

Además, se llevaron a cabo varias actividades para colectivos profesionales como bomberos, policías o miembros de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *