El Fondo Social Europeo renueva el apoyo a Cruz Roja, lo que permitirá invertir en Empleo 280 millones de euros

Cruz Roja ha vuelto a presentar sus proyectos de Empleo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2023-2029, consiguiendo casi el 90% de lo solicitado. Las seis propuestas presentadas incluyen 10 proyectos para los próximos 6 años y medio, con un coste total de más de 280.600.000 euros, de los que el FSE aportará más de 192 millones de euros.

Con estos proyectos se llegará a más de 310.000 personas, con el apoyo añadido de 27.000 empresas; Todas esas personas, mejorarán sus competencias para el empleo, destacando que más de 95.000 se formarán para estar más preparadas de cara al mercado laboral, y se prevé que cerca de 150.000 personas accedan a un empleo.

A nivel andaluz, un total de 34.792 personas participaron en actividades del Área de Empleo de Cruz Roja en Andalucía a lo largo de 2023, de las cuales 3.411 lo hicieron en la provincia de Cádiz, y recibieron orientación, formación, acompañamiento, o información en materia laboral. De todas ellas, más de 6.000 personas en Andalucía (684 en Cádiz) consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales, que les permitieron mejorar su empleabilidad.

En el éxito de estas cifras han sido esencial la creación de alianzas con el tejido empresarial, que colabora con Cruz Roja a través de diferentes iniciativas para fomentar las oportunidades laborales: cediendo sus instalaciones, participando en actividades de orientación laboral, con prácticas de formación o a través de la intermediación de ofertas de empleo, por la cual Cruz Roja participa en los procesos de selección de personal, facilitando que se presenten a ellos personas formadas específicamente para los puestos ofertados.

El Plan de Empleo se desarrolla en un total de 95 municipios de las ocho provincias de la comunidad.

La realización de los proyectos vinculados al Fondo Social Europeo, permitirá, de manera general, ampliar las coberturas de atención y poder crecer en nuevas localidades, además de consolidar el trabajo actual para atender a personas desempleadas muy alejadas del mercado laboral como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad, jóvenes de baja cualificación, etc.

Las puntuaciones del FSE a la propuesta de Cruz Roja han sido muy altas, lo que demuestra lo bien valorado que está por parte del Fondo Social Europeo el trabajo de Cruz Roja por su coherencia y compromisos propuestos, todo ello, producto del gran esfuerzo que se realiza y las capacidades de la Organización para promover la inserción laboral entre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

A través del proyecto ‘Activando Emple-habilidad’ Cruz Roja persigue generar oportunidades de mejora de la empleabilidad y acceso al empleo, así como apoyar en el ejercicios de derechos ciudadanos a personas de grupos más desfavorecidos, todo ello mediante aprendizaje basado en soluciones, grupos de ayuda mutua y otras acciones para descubrir factores que facilitan los procesos de transición al empleo.; este proyecto congregará el mayor número de participantes, con más de 95.000 de edades comprendidas entre 30 y 65 años.

Le seguirá en volumen otro proyecto ya en marcha desde el periodo anterior, ‘Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos’ el cual fomenta que el mercado de trabajo esté abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar y no deje fuera a nadie por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social. A él accederán más de 82.000 participantes.

Los aceleradores ‘Go’ de empleo juvenil promoverán el acceso al mercado laboral de cerca de 80.000 menores de 30 años, y también habrá proyectos para la igualdad en el empleo con otro programa, el de ‘Puentes por la igualdad’, también en funcionamiento desde 2016 en Cruz Roja, que ayudará a más de 43.000 mujeres. A estos proyectos se le suman también proyectos específicos para la empleabilidad en Canarias, con otros 10.000 participantes.

¿Cómo funciona el Plan de Empleo de Cruz Roja? 

El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja tanto con las personas afectadas por el desempleo como con el entorno. Con un 11.3% de tasa de paro general, un 15.1% de tasa de paro femenino y un 47.4% de desempleados de larga duración, Cruz Roja arropa a quienes más difícil lo tienen para acercase al mercado laboral; lo jóvenes, tienen un 9.5% de desempleo, y hay hasta 12.3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, además de que un 12% de la población vive en hogares con baja intensidad de empleo, o no tienen competencias digitales en un 32% de los casos.

Todo esto, y el propio contexto socio-económico, hace que el entorno cuente con discriminación laboral por origen, género, raza o edad, entre otros factores. Además, falta encaje entre la mano de obra y las vacantes existentes, y los nuevos procesos de reclutamiento piden más perfiles tecnológicos y digitales. La salud mental por la incertidumbre frente al futuro y el estrés por la situación económica también influyen en el mercado laboral, que llega a provocar desánimo generalizado.

A través de los Itinerarios de Cruz Roja (‘Puentes por la igualdad en el empleo’, ‘Desafío +45 plus’, ‘Activando emple-habilidad’, ‘Itinerarios sociolaborales para economías en expansión’, ‘Aceleradores Go’ y ‘Reto Social empresarial +’, Cruz Roja interviene tanto con las personas como con el entorno laboral para impulsar el mercado.

Además, realiza activación y motivación entre los participantes, orientación para tomar decisiones sobre tu itinerario o cubrir las vacantes que las empresas más están buscando, refuerzan todo tipo de competencias básicas, transversales y técnicas en entornos reales y realizan intermediación para la integración en el puesto de trabajo. Todo esto, se acompaña del acompañamiento permanente a los y las participantes.

Así se ha conseguido hasta el momento que 96.430 personas se cualifiquen en un oficio, que más de 195.000 consigan competencias básicas, que casi 166.000 mujeres mejores su empleabilidad y empoderamiento, que 148.530 han conseguido un empleo.