Economía y política ficción, por: Ángel Luis Jiménez

Opinión//Pensamientos & Reflexiones por Ángel Luis Jiménez

No sé qué le pasa a este país, pero las cosas por las que discutimos y que generan más confrontación son las que menos ayudan a la gente a salir de la crisis.

Hace unos días, Rajoy estuvo en New York interviniendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y además de contarnos relatos de economía ficción y otros cuentos chinos, quiso escaquearse cuando le preguntaron en la entrevista de  Bloomberg por su colega Bárcenas, por la financiación irregular de su partido y por la destrucción de pruebas y discos duros. No pudo porque las entrevistas allí no se hacen a través de un televisor de plasma como aquí.

El lunes en San Sebastián, el expresidente José María Aznar, en su intervención en el acto de presentación del libro “Cuando la maldad golpea”, nos advirtió en tono apocalíptico sobre el peligro de los nacionalismos. Sin citar al País Vasco ni a Cataluña, los acusó de “pedir lo imposible” y con ello, provocar “el desguace de la nación y el Estado”. Como siempre mucho ruido y pocas nueces. Aunque al escuchar a Aznar decir  “desguace de la nación” pensé que se refería a lo que está haciendo el Gobierno de su partido con la nación española.

El martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentaba que las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, estuvieran cargadas de “intransigencia, intolerancia y beligerancia” hacia Cataluña y sus aspiraciones democráticas. Además, advirtió a Mariano Rajoy que lo que está en juego en Cataluña no es “un cambio de cromos” sino el dar una respuesta madura y democrática a las demandas de los catalanes. “Con el no a todo no se construye nada”, sentenció el independentista Mas.

Todo esto que se dice por parte de unos y otros, me parece que no tiene nada que ver con la realidad, sucede en otro plano, en otra frecuencia, más bien en el territorio de la política ficción a la que nos tienen tan acostumbrados nuestros políticos en esta crisis. Ese “España nos roba” que dicen ahora los independentista catalanes sobre el sistema de financiación autonómico, además de ser un enfrentamiento estéril, es también una pieza de ficción y de mentira, pues la financiación ha sido pactada y firmada por CIU con todos los Gobiernos habidos del PSOE y PP desde 1993. Y, sin embargo se insiste, se escriben artículos, se montan debates y se hacen discursos que no tienen nada que ver con la realidad y con los problemas que sufrimos en esta crisis todos los españoles.

Afortunadamente, España es mucho más que todos estos políticos que nos han tocado en mala suerte, que no merecen ningún respeto, ni por supuesto, ninguna credibilidad por todas sus mentiras y engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *