La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó con la fase de salida el pasado 13 de junio, encara ya sus últimos días con un volumen de pasajeros y vehículos que sitúan a los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa en cifras “récords” al recibir ya a más de 1,1 millones de pasajeros en la fase de retorno.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, que estos dos puertos de la provincia de Cádiz agrupan en torno al “75%” del tráfico global de esta OPE, que se desarrolla en otros cinco puertos españoles –Alicante, Valencia, Málaga, Almería y Motril (Granada)–.
“Estamos teniendo un nuevo ejercicio donde estamos superando ya cifras, yo diría que históricas, y en este sentido estamos creciendo aproximadamente en pasajeros como un 3,6% hasta el momento”, ha señalado Landaluce en cuanto a datos de mejora de la OPE 2024 respecto a la del año anterior, añadiendo además que en tráfico de vehículos “también hemos superado cifras históricas” con un aumento del 6,3% en el conjunto de puertos de la Operación.
En ese sentido ha acordado que “entre todos” estos puertos se han alcanzado “unas cifras récord” al acercarse a dos días de finalizar la OPE a “casi tres millones de pasajeros” entre las fases de salida y retorno. Cifras que Landaluce ha calificado de “importantes” ejemplificando visualmente estos datos a que si en Sevilla hay en torno a 700.000 habitantes, esto supone “como si Sevilla hubiese cruzado cuatro veces el Estrecho”.
Sobre el desarrollo de la OPE, el presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que ha sido una operación “segura” y “fluida”, donde se han alcanzado “cifras récords” también en el número de rotaciones de barcos, llegando a veces a superar las 90 rotaciones “en un solo día algunos fines de semana”, lo que muestra “la magnitud del volumen de la capacidad de flota que se ha puesto en servicio”.
Es por eso que ha reconocido la labor de todas las administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de la Operación Paso del Estreno, en especial, a la Policía Portuaria y el dispositivo del puerto y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Gerardo Landaluce ha aprovechado para reclamar mejoras en las infraestructuras terrestres que rodean a los puertos de Algeciras y Tarifa ya que en estas fechas suele gestionar volúmenes “importantes” de tráfico por carretera y cuyo tramo entre ambas ciudades “es la única parte en todo lo que es el territorio nacional que todavía tiene solamente una vía”.
Por eso ha pedido la duplicación de esa carretera que ha señalado como “fundamental” para “una gestión correcta” de la Operación Paso del Estrecho pero también, ha añadido, “para dar mirabilidad a lo que son los volúmenes de tráfico en verano y especialmente a los ciudadanos, que tienen derecho a su movilidad durante todo el año”.
Según datos de Protección Civil consultados por Europa Press, hasta el 10 de septiembre –último día publicado– los puertos de Algeciras y Tarifa habían recibido procedentes del continente africano a 1.189.623 pasajeros y 266.025 vehículos desde que se iniciara la fase de retorno el 15 de julio.