Nuevo encuentro literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños en la Mancomunidad

En la tarde del miércoles 26 de abril la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha vuelto a reunir a los miembros de la sección 6ª de Literatura y Periodismo, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, para compartir y analizar un programa literario que, mediante las cuatro ponencias presentadas, refleja la riqueza narrativa y poética de la Comarca.

El presidente de la sección, Juan Emilio Ríos, aperturó el acto comentando que a partir de ahora se retomarán estos encuentros tres veces al años, como se estaba realizando antes de la pandemia.

Cuatro ponentes estuvieron, en esta ocasión, en la Mancomunidad con sus trabajos de investigación literaria y periodística donde una vez más se pretende recuperar la figura y obra de escritores y artistas campogibraltareños, el profesor de la UNED José Juan Yborra, el filólogo y presidente de la sección Juan Emilio Ríos Vera, el reconocido doctor Rodolfo Velázquez y la escritora Nuria Ruiz Fdez.

La ponencia de José Juan Yborra se tituló: «Pasen y lean: el imaginario pintado y escrito de Enrique Martínez». En su exposición contó como «en estos territorios fronterizos entre la pintura y la escritura se encuentra la écfrasis, un antiguo ejercicio de la retórica clásica mediante el que se pretendía una adecuada transmisión por escrito de la experiencia de la observación de un cuadro. Cualquiera de estos textos tienen en común el hecho de que el escritor, sin perder en ningún momento su conciencia de creador literario, escribe una obra inspirada por la creación pictórica de otro autor, que suele ser un pintor de reconocido prestigio para la doxa social«.

Centrándose en la figura del Enrique Martínez, el profesor nos relata que «En su exposición se incluyen cuadros junto a textos con un decidido afán literario y utiliza los dos códigos de forma complementaria, como vehículo de expresión de un  elaborado y complejo universo artístico donde tanto cuadros como textos poseen una perseguida visión unitaria. La propuesta de Enrique Martínez tiene un punto de partida social y estético. Postula un trabajo donde está presente una marcada crítica a la sociedad y al arte contemporáneos. El autor se mueve en un mundo caracterizado por todo un aluvión de imágenes y por el fácil acceso a una información sin cribar que conlleva la banalización tanto de unas como de la otra. Considera que en una colectividad que tiene mucho que ver con las masas, la omnipresencia de la imagen ha terminado configurando una sociedad del espectáculo que consume con perspicaces estrategias mercantiles una ciudadanía con escasa conciencia crítica. Todo ello conlleva la generación constante de nuevos productos que surgen de las prisas y la vacuidad como bienes de consumo dirigidos a un público que tiene mucho de rebaño…» Disertación de unos quince minutos donde realizó un exhaustivo recorrido desde los orígenes de su pintura y su poesía.

La ponencia de Rodolfo Velázquez, titulada «La poética de Juan Emilio Ríos Vera» estuvo centrada en la figura de Ríos y en parte de su obra más significativa. En palabras del doctor «la poesía de Emilio no pertenece a la poesía social ni a la de la experiencia y la podemos situar en la llamada poesía simbolista dentro de la poesía de la diferencia, siguiendo la huella dejada por poetas como William Blake o Dámaso Alonso«. Analizó el poemario «Engendros de la ira», Premio Aljabibe 2014, homenaje a Hijos de la ira de 1944, destacando la agresividad de las imágenes y símbolos que Ríos muestra en esta obra.

La escritora Nuria Ruiz, realizó un estudio mezcla de periodismo y mezcla de literario, ya que se enfoca principalmente en la figura de los escritores y escritoras objeto de su estudio y la influencia sobre sus obras. En esta ocasión quiso hacer un homenaje a un algecireño, estudioso e investigador tanto de la literatura andaluza como de los siglos XVIII y XIX, y que nació en Algeciras, Alberto González Troyano, persona que sigue vinculada al Campo de Gibraltar y que «Algeciras le debe todavía un homenaje, una calle o dedicarle la próxima Feria del Libro», según palabras de la ponente.

En su ponencia titulada «Alberto González Troyano, toda una vida dedicada a la literatura» nos cuenta que: «Alberto, ahora jubilado, ha sido profesor de literatura en las Universidades de Fez, Cádiz y Sevilla. Investigador y profesor titular de Literatura Española, primero en la Universidad de Cádiz durante el período de 1978 a 2000 y, posteriormente, en la Universidad de Sevilla desde el año 2000 al 2012. Su perfil académico está especializado en los tópicos de la literatura española correspondientes a los siglos XVIII y XIX, centrándose en concreto en aquellas cuestiones relativas tanto a Andalucía como al costumbrismo. Como investigador forma parte del grupo de Estudios del Siglo XVIII de la universidad gaditana. Participó en la creación y coordinación de las revistas Drago y Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Ha dirigido las sedes en Andalucía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1988 obtuvo el premio Espasa de Ensayo y en 2012 el XI Premio Iberoamericano «Cortes de Cádiz» de Ciencias Sociales, del Ayuntamiento de Cádiz, por el trabajo «La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812», ensayo en el que el autor defiende la tesis de que el cuadro de Francisco de Goya expuesto en el museo de Estocolmo es una alegoría sobre la mencionada Constitución…» para terminar desgranando alguna de sus últimas obras e incluyendo en la ponencia tres manuscritos sobre la figura de Troyano: de su gran amigo Yborra, de su alumno Ríos Vera y de su admirador literario, Juan José Téllez.

El encuentro literario se cerró con un recuerdo emotivo y merecido a la figura de la fallecida poeta, Ana Mª Rodríguez Melguizo, por parte del presidente de la sección. Juan Emilio Ríos Vera expuso cómo esta escritora, fallecida de forma inesperada hace años, dejó un poemario terminado y a punto de publicar, pero que su familia se niega en rotundo a que se edite. Por lo que él no tiene má remedio que acatar dicha decisión pero comentó que «algunos de los poemas incluidos en este libro titulado «Aprendiendo a ser luz» y que la escritora hizo públicos antes de su fallecimiento, los puedo leer ya que Ana los publicó en diversas revistas antes de fallecimiento. Es una pena que no se pueda publicar ya que ella antes de ir a la operación, en el salón del casino de Algeciras, me pidió que si le pasaba algo se lo publicara. Pero como esto no está escrito en ningún sitio y la familia se sigue negando a publicarlo, no tengo más remedio que dejarlo guardado y solo leer sus poemas publicados en vida«. El acto terminó con la lectura del poema que da título a la obra.

El próximo Encuentro Literario será, según comentó el presidente, para finales del mes de septiembre y anima a cualquier miembro de la sección así como a cualquier estudioso que no pertenezca a ella, a que presente sus ponencias la próxima vez.

Fuente: www.culturaenabierto.com

Un comentario

  1. Siempre preguntaré lo mismo, ¿ para estas cosas es necesario mantener la cantidad de sueldos que nos cuesta la mancomunidad? No hay departamentos de cultura en los ayuntamientos ya. Y luego los investigadores se tienen que ir a Escocia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *