Escolares concursan en la ‘ciudad del consumo’

Desde el pasado 13 de octubre y hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluyó el plazo para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud contabilizó un total de 1.175 equipos inscritos, compuestos cada uno de ellos por cinco estudiantes, lo que supone 5.875 participantes andaluces.

El número de inscritos en Andalucía suma casi la mitad del total de participantes en el conjunto de España (2.476 equipos), con lo que desde la Junta se valora la aceptación que este certamen, en el que la comunidad participa por primera vez, ha tenido en el ámbito educativo. La segunda comunidad en número de participantes es Cataluña, con 262 equipos inscritos.

Dicho certamen, cuyo lema es ‘Y tú ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable’, se desarrollará a través del portal en Internet www.consumopolis.com, y es convocado en su ámbito estatal por el Instituto Nacional de Consumo. A él concurren alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, así como de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y lo hacen por equipos de cinco componentes y bajo la coordinación de un docente.

El objetivo de ‘Consumópolis’ es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Este concurso favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

El certamen escolar Consumópolis se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a los jóvenes, al tratarse del colectivo del que saldrán los consumidores adultos del futuro.

Además del recorrido que harán los alumnos por la ciudad de ‘Consumópolis’, en la que podrán jugar a ser personajes como fontanero, patinador o electricista doméstico, los participantes tendrán que realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su ‘nick’ o nombre de usuario y los de los otros miembros del equipo.

La segunda actividad, tras el recorrido por esta peculiar ciudad del consumo, consistirá en la elaboración, de un álbum virtual de fotos que se desarrollará desde la misma página web del juego. Dichas fotografías tendrán que abordar al menos tres temas obligatorios: el consumo reflexivo, el consumo y el uso de las nuevas tecnologías y el consumo sostenible.

Cada uno de los integrantes del equipo ganador de cada nivel de participación (alumnado de tercer ciclo de Primaria, alumnado de primero y segundo de la ESO y alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO) recibirá un ordenador, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso. El profesor coordinador de los equipos ganadores, por su parte, recibirá un teléfono móvil de gama alta.

La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por ‘Consumópolis’ se establecerá de forma automática por el propio sistema, en virtud de criterios de conocimiento y habilidades en el juego. En la valoración del álbum virtual el jurado tendrá en cuenta la armonía y adecuación de los textos a las fotografías, la originalidad, así como la presentación y el diseño global del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *