Esta tarde ha tenido lugar la inauguración, en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, de la exposición del pintor Juan Gómez Macías, titulada Del Mar y otras pesquisas. Con la presencia de la delegada de Cultura, Carmen Mayordomo, al acto ha asistido un gran número de personas que ha podido contemplar la veintena de obras de este hijo adoptivo de San Roque que tienen el mar como elemento presente en todas ellas.
Gómez Macías fue quien, en diciembre de 1991, inauguró con otra exposición el espacio que hoy, diecinueve años después, ocupan sus cuadros. Fue él, también, quien propuso que se le pusiera a esa sala el nombre de Ramón Pujol, que hoy luce, y desde entonces no ha vuelto a exponer en solitario en el Campo de Gibraltar, hasta que esta tarde se ha inaugurado su nueva muestra de acuarelas.
Para Carmen Mayordomo, la relación de Gómez Macías con la Fundación de Cultura viene desde los orígenes de esta casa y no en balde el retrato de José Luis Cano que cuelga en esta Fundación es una donación suya.
Gómez Macías manifestó sentirse muy dichoso de estar en la Fundación de Cultura que lleva el nombre de José Luis Cano, a quien conoció y del que fue amigo, mostrándose muy agradecido por la invitación que había recibido de exponer de nuevo en esta casa. Yo soy un pintor pero a la vez soy un agitador cultural dentro y fuera de las instituciones, máxime en estos momentos en que es necesaria la defensa extrema de la cultura.
Calificó como acto de vandalismo el sufrido por los cooperantes que días atrás intentaban llevar ayuda humanitaria hasta la franja de Gaza y se mostró convencido de que la cultura, la educación, el ejercicio de la libertad y la tolerancia son los principios que nos han de conducir a un modelo de sociedad mejor y los artistas debemos asumir el compromiso de estar en esa línea.
Para el pintor sanroqueño, detrás de una expresión cultural siempre hay un hombre o una mujer y detrás de esta hay uno que tiene una forma de entender el mundo y la vida, que se concreta en estar junto a los más débiles.
Antonio Javier González, que firma la introducción al catálogo de la muestra que podrá contemplarse hasta finales de mes, señala que tras esta exposición hay, fundamentalmente, un artista en el momento más pleno de su trayectoria ( ), demostrando una madurez creativa que no procede de la edad sino de esa reflexión interior que sólo se alcanza cuando una persona se acepta así misma y a lo que le rodea.