Salud|*- Alergias II

IAM/C.T.

Las alergias alimentarias han aumentado considerablemente en los últimos años. Es muy importante cuando aparecen por primera vez los síntomas identificar el alimento causante de la alergia. A veces se puede manifestar como una dermatitis, otras veces con ronchas e hinchazón en la cara, o también pueden producir dolor abdominal o diarrea. Estos síntomas suelen aparecer en los bebés al introducir en la dieta algunas frutas, leche de vaca, huevo, pescado,… de ahí la importancia de introducir los alimentos poco a poco, dejando pasar varios días entre uno y otro. En caso de reacción, se debe comunicar al pediatra.

Algunas alergias alimentarias pueden desaparecer con el tiempo, otras permanecen toda la vida.

Es necesario distinguir las alergias de las intolerancias alimentarias.

Los alimentos que suelen causar intolerancias suelen ser la leche (lactosa) y el gluten (proteína presente en el trigo y otro cereales). En estos casos se produce un daño en la mucosa intestinal, dando lugar a síntomas intestinales: flatulencia e hinchazón abdominal, diarrea, dolor.

Las intolerancias no desencadenan una reacción alérgica, sin embargo si la persona ingiere estos alimentos, quedar dañada la mucosa y se produce una mala absorción de nutrientes esenciales, con lo cual sin un buen diagnóstico se pueden dar casos de problemas de crecimiento en niños y desnutrición.

 

Enlaces de interés:

www.celiacos.org

 

www.lactosa.org

 

www.aepnaa.org

Carolina Torres. Farmacéutica Titular Farmacia Bahía del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *