Rescate nocturno de una pareja atrapada en el Salto del Cabrero

CSIF agradece el reconocimiento del Ayuntamiento de Algeciras a los bomberos forestales

IAM/Redacción Bomberos del CBPC del GRM localizan y acceden a rescatar, en plena noche a una pareja atrapada en uno de los farallones del Salto del Cabrero. Rodeados de bloques y vegetación aislados y sin cobertura son localizados y consiguen sacarlos buscando zona de acceso por un antiguo camino de carboneros. 6 horas de actuación y una de las mas complicadas y difíciles de los últimos años.

 

 

 

• Esta mañana el GRM acude de nuevo para el traslado de una senderista que Bomberos acude al trasladado de una senderista con trauma en el tobillo. Es trasladada a lo largo de mas de 1.5 Km.

• Bomberos insiste, ante la gran afluencia de visitantes a la zona debido a las temperaturas, que antes de iniciar una ruta se informen bien y que se empiece a hora temprana para evitar la noche.

• Intervienen 4 anoche y 7 Bomberos hoy del Grupo de Rescate en Montaña con un total de 4 vehículos de montaña y uno de mando. Casi 6 horas en el primer servicio y el de hoy la accidentada ya trasladada y el operativo de regreso en este momento. 

•  Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, han intervenido en dos servicios desde la tarde noche de ayer sábado. El primero se iniciaba poco después de las 8 de la tarde alertado pro una pareja que consigue dar la alerte y su posible ubicación en Benaocaz en la zona del Salto del Cabrero.

 

La pareja, que se queda sin batería poco después, había iniciado una ruta por la zona adentrándose por terreno cada vez mas denso y pedregoso y acabando aislada en lo alto de uno de los farallones tupidos de piedra y vegetación que conforman este relieve, el Monte de la Mesa. 4 miembros del GRM del CBPC se ponen en marcha a la búsqueda de los senderistas en uno de los servicios mas complicados de los últimos años. El grupo había realizado una secuencia de trastes a lo largo de un antiguo camino de carboneros hace pocas semanas, al igual que tienen conformados y señalizados otros recorridos de la sierra de Cádiz. El acceso al mismo, durante la noche y en un laberinto de rocas y densos arbustos, junto a la falta de contacto en ese tramo de la actuación con los senderistas, obligó a realizar escaladas y señales sonoras por distintos recorridos hasta que consiguieron localizar y acceder a donde se encontraban casi dos horas después. Una vez allí, la pareja, vecinos de Sanlúcar, un hombre y una mujer, son atendidos y posteriormente guiados en la vuelta. Fue necesario formar dos grupos para inspeccionar las opciones del terreno y encontrar aquellas fueran accesibles para la pareja con ayuda de Bomberos, en algunos tramos reptando para evitar riesgos. La vuelta se prolonga durante mas de hora y media. 6 horas de actuación, en total, en plena noche.El CBPC y los Bomberos del Grupo de rescate en Montaña quieren trasladar a la población la importancia de, antes de iniciar una ruta contar con toda la información detallada del recorrido a realizar. Desde Bomberos también se aconseja que los recorrido se inicien a primera hora de la mañana para poder solventar cualquier incidente durante la ruta y evitar la noche.    El servicio se inicia a la 19:48 horas de ayer sábado y finalizaba  y finaliza a las 01:40 de esta madrugada con la llegada a base del operativo. Intervienen 4 Bomberos del CBPC Grupo de Montaña con un vehículo (L-15).Traslado de una senderista por traumatismo en el tobillo en el Zahara de la Sierra.Este mediodía se requiere de nuevo al GRM para el traslado de una senderista que se había accidentado haciendo una ruta Zahara de la Sierra. La mujer, de una 40 años, de Tomares (Sevilla) formaba parte de un grupo de 8 que hacían ruta por la zona, cuando se resbala en el carril y sufre un traumatismo en el tobillo. Habían entrado por el Pto de las Palomas y es recogida en Monte  Prieto (Zahara). Entre ellos se encontraba un profesional sanitario que le presta la primera atención. Una vez se accede al lugar es trasladada en camilla de montaña, a lo largo de 1.5 kilómetros, descendiendo hacia el Puerto de La Palomas. Trasladada al centro de salud de la localidad y posteriormente al hospital de Villamartín. El operativo aún no ha llegado a base. El servicio se inicia a la 12:50 horas de hoy domingo con una llamada del grupo y se encuentra abierto. Intervienen 7  Bomberos del CBPC del Grupo de Montaña con un 4 vehículos (L-15, L-14, L-13 y uno de mando).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *