Podemos pedirá al Pleno la Algeciras-Bobadilla y la cesión de los terrenos de Eras de las Torres

Podemos pedirá al Pleno la Algeciras-Bobadilla y la cesión de los terrenos de Eras de las Torres

IAM/Redacción.Podemos Algeciras, a través de su agrupación municipal Algeciras Sí Se Puede (ASSP), va a presentar una moción al Pleno que se celebrará el próximo lunes una moción en la que pedirá a la Corporación que inste al Gobierno central a la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las partidas necesarias para acometer la modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla en el horizonte de 2020 exigido por la Unión Europea.

A tal fin, en el contenido de la moción, la formación morada pide instar al Gobierno del Estado español a incluir una partida de 200 millones de euros para la obra en los PGE de 2018, una partida de 429 millones en los PGE de 2019 y una partida de 650 millones en los PGE de 2020.

La moción pide también instar al Gobierno a dar cumplidas y suficientes explicaciones de los motivos por los que la evaluación de impacto ambiental “proyecto de Línea de Altas Prestaciones entre Antequera y Algeciras. Tramo Antequera-Ronda” se ha demorado más de seis años desde que su estudio informativo y estudio de impacto ambiental se sometieran a información pública en noviembre de 2011.

Como línea central del propósito de la moción se pedirá también instar al Gobierno a impulsar decidida y definitivamente la conclusión del tramo Algeciras-Bobadilla; así como a finalizar urgentemente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del “proyecto de Línea de Altas Prestaciones entre Antequera y Algeciras. Tramo Antequera-Ronda” y proceder a la urgente e inmediata licitación y posterior aprobación del proyecto constructivo para así permitir el cumplimiento del objetivo comunitario de su puesta en servicio en 2020.

Desde Podemos recuerdan que el propósito de la moción tiene que ver con “el objetivo común de impulsar el desarrollo económico y de empleo de nuestra tierra” y que “los puntos propuestos son los pasos necesarios para que esta necesaria infraestructura no quede definitivamente abandonada por la inacción del Gobierno”.

 

Eras de las Torres

Podemos Algeciras, a través de su agrupación municipal, Algeciras Sí Se Puede (ASSP), presentará una moción al Pleno ordinario de la Corporación del próximo lunes en la que instará a la negociación del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para que este ceda a la propiedad municipal los terrenos que posee en Eras de las Torres, los cuales llevan varios años en desuso.

A tal efecto, la formación morada reclamará que se negocie con el Ministerio la suspensión de la posible enajenación que puedan sufrir estos terrenos, de 17.259 metros cuadrados junto a la barriada de Pescadores, y que además de estar en desuso, son un foco de ratas, insectos y suciedad para los vecinos y vecinas del barrio.

Desde Podemos recuerdan que el Ministerio de Defensa ya estudiaba en su día destinar este terreno a la construcción de viviendas de protección oficial, pero que actualmente pretende su enajenación. En este sentido, señalan que Defensa vendió el año pasado 44 solares por más de 25 millones de euros y que muchos cuarteles e instalaciones militares han dejado de tener la utilidad que tenían en los siglos XIX y XX.

“Urge la necesidad de recuperar espacios infrautilizados pertenecientes a Defensa, para destinarlos a otras políticas públicas y no seguir con las prácticas actuales del Ministerio, que consisten en vender nuestro patrimonio al mejor postor”, señalan.

En este sentido, consideran que “hoy prevalecen necesidades más razonables que las de tener un terreno infrautilizado y carente de mantenimiento, nido de insectos y ratas e invadido por la maleza”, por lo que “las administraciones deben dar una respuesta a las necesidades de los vecinos y la prestación de servicios públicos debe ser el objetivo prioritario para todas ellas”.

Por ello, insisten en que “es necesario ir recuperando los terrenos y cuarteles abandonados y desocupados, con el fin de emprender un mejor desarrollo urbanístico, con zonas verdes y espacios recreativos de esparcimiento”.

“Nos parece razonable reclamar esta ubicación, en plena barriada de Pescadores, para dotar a este barrio, carente de parques y jardines, de un espacio que permita mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”, afirman desde la formación morada.

“Estamos hablando de ofrecer a los algecireños y algecireñas, que pagan sus impuestos estatales, autonómicos y locales, una mejora de los equipamientos y que puedan gozar de servicios para la ciudad”, han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *