Interior forma a 18 víctimas del terrorismo como auxiliares de Archivo para facilitar su reinserción laboral y social

  • Los Talleres de Empleo de Archivos para desempleados adultos y víctimas del terrorismo han sido dirigidos y coordinados por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

  • La directora general de apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha clausurado esta II edición en la que se han formado 32 personas, más de la mitad víctimas del terrorismo.

16 de diciembre de 2013.- La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha clausurado hoy la II edición de los Talleres de Empleo de Archivos para desempleados adultos y víctimas del terrorismo, en los que han sido formadas 32 personas, de ellas 18 víctimas del terrorismo, como auxiliares de Archivo. Este programa, que ha sido dirigido y coordinado por la Secretaría General Técnica, se inscribe en la política del Ministerio del Interior de facilitar el acceso y la reinserción laboral y social de las personas que se han visto afectadas por la barbarie terrorista.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, han intervenido el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; el subdirector general de Asociaciones, Documentación y Publicaciones, José Rafael Rojas, y la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Arranz.

Asimismo, se ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a los alumnos que han participado en esta II edición de los Talleres de Empleo de Archivos. El año pasado, lo recibieron 48 alumnos, de los que 23 eran víctimas del terrorismo. Por tanto, son ya 41 las personas afectadas por la violencia terrorista que han recibido formación en el Ministerio del Interior como herramienta para tener un más fácil acceso al mundo laboral.

 

En su intervención, el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, ha destacado que estos talleres constituyen un proyecto de la máxima importancia por dos razones fundamentales. Por un lado, porque potencian el papel de los archivos como instrumentos al servicio de los ciudadanos de acuerdo con los principios de transparencia y accesibilidad, al permitir la recuperación, el tratamiento y la conservación del importante patrimonio documental del Ministerio del Interior, y por otro lado, porque facilita la inserción laboral de los alumnos. “Supone –ha afirmado- un proyecto de integración social de personas en situación de desempleo y, en especial, de quienes han sufrido la sinrazón del terrorismo”.

Por su parte, el subdirector general de Asociaciones, Documentación y Publicaciones, José Rafael Rojas, ha subrayado que estos talleres han supuesto la adquisición por parte de todos los alumnos de una completa formación teórica y una intensa experiencia práctica, que les habilita para obtener un certificado en la categoría profesional de auxiliar de Archivos. Asimismo, ha subrayado que “en el Ministerio del Interior se ha desplegado un importante esfuerzo para ofrecer a los alumnos un programa formativo integral y de calidad, que vosotros, con vuestra actitud y dedicación, habéis sabido recibir y aprovechar. Este aprovechamiento se plasma hoy en resultados tangibles que os abren oportunidades hasta hace unos meses impensables”.

En el discurso de clausura, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Sonia Ramos, ha afirmado que “vosotros sabéis mejor que nadie que la onda expansiva de un atentado no se circunscribe a la lesión física, sino que se producen distintos efectos desestabilizadores en el equilibrio psicológico y en las áreas de desarrollo social de la víctima y de su entorno familiar”. “Las personas y familias que sufren las consecuencias de un acto terrorista –ha agregado- tienen especial dificultad para recuperar su fortaleza física y psicológica, tanto en el momento del atentado como a lo largo de su vida.  El apoyo en el área laboral es fundamental para cubrir no sólo objetivos económicos, sino también personales y profesionales”.

En cuanto a los Talleres de Empleo de Archivos, Sonia Ramos ha anunciado que en el año 2014 tendrán más relieve, por cuanto se incorporarán víctimas de todo el territorio nacional, gracias a la colaboración de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *