Goya insiste en que la firma de este acuerdo se ha dilatado demasiado en el tiempo, ya sea fruto de la pandemia como por las continuas objeciones planteadas Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el proceso se ha ido alargando en el tiempo y ha sumido al sector en una constante incertidumbre.
El Coordinador general del sindicato mayoritario de los puertos recuerda que se ha estado trabajando conjuntamente entre empresas y trabajadores y se logró establecer un marco que aportaba seguridad jurídica en las relaciones laborales, pero ya es preocupante que se arrastre durante tanto tiempo el proceso de consolidación del V Acuerdo Marco.
Recuerda que las empresas y los trabajadores siguieron en todo momento la ruta negociadora marcada desde el Gobierno, pero ahora toca que la Administración haga la parte que le corresponde para poder culminar este proceso, es decir, sacar adelante el Real Decreto Ley y poder dar estabilidad a los Centros Portuarios de Empleo.
Necesitamos ya un marco jurídico claro y normalizar esta situación de una vez, hacer prevalecer la calidad y estabilidad en el empleo y llevamos esperando demasiado tiempo, agrega, para indicar que se es consciente de las modificaciones legislativas, pero que también se necesita contar con un convenio colectivo plenamente adaptado a la norma.
Insisto, dar estabilidad al sector va a redundar también en dar seguridad a la actividad portuaria y a la actividad inversora en general de nuestros puertos, agrega Antolín Goya.