“El PP ha convertido a la Diputación en un freno para el empleo y el desarrollo de la provincia”

El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado que el Gobierno provincial del PP haya “batido todos los récords de caída de la inversión en obra pública en la Comunidad Autónoma”, tal y como ha puesto de manifiesto el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) en su ‘Informe de adjudicaciones de obra pública’ correspondiente al pasado ejercicio 2013.

 

El diputado socialista José María Román ha alertado especialmente sobre “uno de los datos demoledores” recogido en el referido informe.

 

“Las propias empresas del sector de la construcción alertan de una caída del 77 por ciento de la contratación de obra pública, hasta situarse como la Diputación más rácana de toda Andalucía”, ha denunciado.

 

Y ha añadido que “como consecuencia de un afán enfermizo por una mal llamada austeridad, el PP ha convertido a la Diputación en un freno para el empleo y para el desarrollo de la provincia”.

“Los socialistas venimos llamando la atención reiteradamente sobre el inexplicable empeño del Gobierno provincial del PP por presupuestar unos gastos que no llegan a ejecutarse ni por asomo, en busca de un falso superávit que hasta la fecha se ha venido destinando además a amortizar anticipadamente deuda bancaria, en lugar de dedicar esos recursos a la que debería ser la única prioridad de cualquier Administración en una época de crisis: generar actividad económica y empleo.

 

De hecho, mientras la adjudicación por parte de la Diputación cayó espectacularmente en 2013, la suma de todas las Administraciones en la provincia arrojó un saldo positivo en comparación con 2012”, ha afirmado.

  José María Román ha destacado que “el hecho de que la Diputación únicamente publicara en 2013 adjudicaciones por valor de apenas 840.000 euros da idea del error en el que está incurriendo el Gobierno del PP en la entidad supramunicipal: primero, porque ese importe significa nada menos que un descenso del 77 por ciento sobre lo sucedido un año antes, justo en un momento en que la iniciativa pública está llamada a tirar de nuestro tejido económico y de nuestro empleo; y segundo, porque ese escaso volumen se traduce en que la Diputación de Cádiz es la Corporación provincial que menos ha invertido en obra pública de las ocho existentes en la Comunidad Autónoma”.

El diputado socialista ha recordado que estos datos correspondientes al ejercicio 2013 se suman a las reiteradas denuncias del PSOE en torno a la inexplicable tardanza del Gobierno provincial del PP en presentar la liquidación de las cuentas de la Diputación de esa misma anualidad.

 

“A pesar de que la normativa establece que la liquidación del presupuesto tiene que estar lista dentro del primer trimestre del año posterior, a día de hoy seguimos sin tener noticia de ella”, ha manifestado.

 

En este mismo sentido, ha hecho hincapié en que “la demora en este asunto no solo es un síntoma del escaso rigor con el que el Gobierno del Partido Popular asume sus responsabilidades, sino que tiene evidentes repercusiones muy negativas tanto en el tejido productivo como en el empleo”.

De esta manera, José María Román se ha referido a la “promesa” del Gobierno provincial, adquirida en el Pleno del pasado mes de enero instantes después de rechazar la “enésima propuesta socialista para conseguir la puesta en marcha de un plan de empleo”, de impulsar un plan de inversiones que derivase en una importante generación de puestos de trabajo en las pequeñas localidades.

 

“Cuatro meses después de aquel anuncio, al que los socialistas respondimos ofreciéndonos a colaborar lealmente en su diseño y del que aún seguimos sin noticias, continuamos a la espera de conocer el saldo de la Diputación a 31 de diciembre pasado”, ha dicho.

“Por lo que ahora hemos conocido del contenido de este informe, elaborado por las propias empresas del sector pero confeccionado exclusivamente a partir de información de carácter oficial, esperamos que la liquidación de 2013 arroje un saldo muy importante, como consecuencia de una inversión prácticamente nula; y que ese montante pueda destinarse ahora, de manera íntegra, a generar esa actividad y ese empleo que no se quisieron impulsar en su día y que hoy han alcanzado ya el nivel de verdaderas emergencias”, ha concluido el diputado socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *