El PA denuncian la “pésima gestión” las “mentiras” y las falsas promesas del PSOE e IU con respecto a la Unidad de Cuidados Paliativos

 

– José María España reta a la gerencia sanitaria a que explique las razones del cierre. – Denuncia la situación en que debe trabajar el equipo de soporte. – “Lo que está pasando con este servicio atenta a la dignidad y a los derechos sociales que plasma nuestro Estatuto”.

 

A continuación se recoge un extracto de las declaraciones efectuadas por su José María España en su intervención denunciando el “lamentable proceso que ha seguido el PSOE hasta liquida un servicio necesario para muchos ciudadanos”. Denunció también las “mentiras” que han venido vertiendo “jugando con la sensibilidad de muchos pacientes y familiares”. Los andalucistas volvieron a reclamar “una atención digna para los ciudadanos de Algeciras y del Campo de Gibraltar que ahora se encuentran en una peor situación que hace unos meses cuando todo eran promesas que después no se han ido cumpliendo”. “Lo que ha pasado y lo que está pasando – dijo – atenta a la dignidad, a los derechos sociales y a lo que recoge nuestro propio Estatuto de Autonomía”, aseveró.

 

Extracto rueda de prensa:

•“La austeridad es una enfermedad mortal”. Es una frase de Dilma Rousself (presidenta de Brasil), que en boca del presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, suena a demagogia y a hipocresía”.

 

•“El presidente del Gobierno andaluz, ataca los recortes del Gobierno central del PP de Mariano Rajoy pero ignora los “ajustes” que el PSOE junto con IU hace en Andalucía. Critica que los recortes le vienen obligados por el Gobierno de Madrid, pero no dice que son los frutos de la reforma de la Constitución que aprobaron juntos PSOE y PP, cuando hablaban de deuda cero, de que no se pueden tener deudas”.

 

•“Es cierto y nadie niega que estamos ante una crisis económica muy seria. Y que hay que realizar ajustes. Pero, los recortes deben hacerse correctamente, con más conciencia social, pensando en el futuro y estudiando seriamente las prioridades. Cuando una familia tiene que adaptar su economía, elimina los gastos superficiales (en este caso, coches para los portavoces, por ejemplo), pero no priva a nadie del pan y de la leche. Nosotros entendemos que la sanidad es como el pan de la economía familiar. Es intocable”.

 

•“Y dentro de los muchos recortes que se están produciendo en materia de sanidad, y en concreto en nuestra comarca (cierre de plantas, reducción de camas, reducción de empleados públicos y acumulación y ampliación de horarios, etc.) no entendemos el cierre de la Unidad de Cuidados Paliativos”.

 

•“Dicha unidad, fue vendida como un logro de la Junta, y por ello había que aplaudirla. Pero esto no es más que fruto de los artículos 20 y 22 del Nuevo Estatuto de Andalucía, que no es más que el reflejo mejorado y adaptado del artículo 2 de la Ley 2/98, de 15 de Junio de Salud Mental. Y más en concreto de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte”.

 

•“Dicha Ley se había puesto en marcha en el Campo de Gibraltar a través de un equipo profesional, que se ubicaba en la antigua Cruz Roja. Era la Unidad de Cuidados Paliativos y estaba formada por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos. Y funcionaba muy bien. Por esa unidad han pasado muchos campo-gibraltareños y en ella, se ha ayudado a paliar el dolor y sufrimiento, tanto de enfermos, como de los familiares de estos”.

 

•El Sr. gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, se ordenó el cierre del edificio y la dispersión de casi todo el equipo de trabajo”.

 

•“Hay que decir, que mantienen a los 5 médicos (uno de ellos de baja) y una enfermera. El resto del personal, que ha sido preparado para una tarea tan dura y especifica, como es ésta, ha servido para tapar bajas y vacaciones, en otros lugares del hospital”. Hoy día los trabajadores de paliativos, dudan en volver a sus puestos de trabajo, pues no quieren seguir de comodín.

 

•“El equipo de soporte (los 4 médicos y la enfermera) tienen que atender a más de 50 pacientes hoy en día, debiendo desplazarse, a lo largo del Campo de Gibraltar, bien a la Campiña de Tarifa o a San Roque o a Jimena”.

 

•“Los enfermos paliativos deben de ingresar al hospital a través de urgencia, siempre pasando por triaje.

 

•“Luego, una vez que haya cama libre, los enviarán a la planta donde esté esa cama. No a ninguna planta especial, ni especifica. No cumpliendo lo establecido en el artículo 26 de la Ley 2/2010, en donde se indica que se “garantizará a los pacientes en situación terminal, que deban ser atendidos en régimen de hospitalización, una habitación individual durante su estancia, con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud”.

 

•“Y es cierto, que no sólo no hay habitaciones individualizadas, porque no hay sitio en los hospitales (de Algeciras y de La Línea)”, y cada vez es más difícil acceder al hospital, e incluso a veces el equipo de soporte no llega a tiempo a vida cuenta de la tarea que tienen.

 

•“Los enfermos paliativos no son, hoy día, personas mayores, sino que cada vez hay personas más jóvenes afectadas por enfermedades ruines, que requieren unos tratos psicológicos especiales y que la Ley los ampara”.

 

•“El Sr. gerente, un señor que vive en Ronda, y desde allí maneja los hilos del cortijo, ha venido engañando, no solo a los campo-gibraltareños, sino también al Defensor del Pueblo. Se habló de que eran sólo los tres meses de verano, luego hasta final de año y así sucesivamente. Lo que diga es como lo de Pedro y el Lobo, no nos lo creemos. Menos palabras y más hechos. Y si quiere, le retamos a que públicamente contradiga nuestras afirmaciones. Y decimos que lo haga públicamente, con los medios de comunicación como testigos. Es más, siempre dicen que los enfermos están siendo atendidos por el personal de paliativos y eso es mentira, pues sólo han quedado los médicos Donde pueda explicar el por qué de este cierre y por qué se han abierto otras tres unidades de hospitalización con camas especificas de Cuidados Paliativos en Andalucía (Jaén, Granada y Huelva). Que conste que no nos quejamos de estas aperturas, pero no se hace a costa del cierre de la que tan bien funcionaba en nuestra comarca”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *