El Juzgado de lo Social falla en favor de los despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios

TCAM-LOS BARRIOS/REDACCIÓN

Esta mañana se ha hecho pública la sentencia del Juzgado de lo Social de Algeciras de los primeros 50 trabajadores municipales despedidos por el Ayuntamiento de Los Barrios.

En su sentencia, el juez avala la postura de los trabajadores, que reclamaron la nulidad de su despido mediante una amortización ejecutada en febrero, sin que el Equipo de Gobierno andalucista se ajustase a la ley para acometer este despido múltiple.

Por ello, la sentencia ordena al Ayuntamiento barreño la readmisión inmediata de los despedidos en sus respectivos puestos de trabajo, además de compensar a los trabajadores con el denominado “salario de tramitación”, el sueldo correspondiente a cada trabajador del tiempo que han estado despedidos, lo que incrementa aún más el gasto para las arcas municipales ocasionado por esta acción ejecutada en febrero por el Equipo de Gobierno liderado por el alcalde Jorge Romero (PA), al que los tribunales han terminado quitándole la razón.  

En su resolución del 15 de octubre, el Juzgado Social Único de Algeciras ha señalado cómo el Ayuntamiento de Los Barrios ya en fecha 27/10/2011 pretendió el despido de 115 trabajadores mediante un ERE, opción que fue denegada por la Dirección General de Trabajo, en fecha de 19/12/2011. A pesar de esta negativa, Romero insistió en sus intenciones, “camuflando” (como denunciaron los diferentes sindicatos) el despido masivo de empleados mediante una amortización repentina de sus plazas, sin que mediasen los procedimientos previos necesarios. Por todo ello, el Juzgado Social Único de Algeciras ha terminado fallando en favor de los primeros 50 trabajadores del Ayuntamiento, a los que se sumarán otros 65 en iguales condiciones, cuyo juicio ya quedó visto para sentencia el pasado 5 de octubre.

El primero de los sindicatos que ha mostrado su satisfacción por la sentencia ha sido la CGT, que señala en un comunicado: “En su momento, desde CGT denunciamos este ERE ante los tribunales y ante la sociedad. Entendíamos que, no sólo no se acogía a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, sino que además era un despido político cargado de demagogia y sin razón promovida por el propio Alcalde del Partido Andalucista Jorge Romero, que ha dividido y enfrentado a todos los barreños.

El Ilustre Munícipe ha ligado su suerte política a este asunto. Por tanto, por coherencia, CGT exige la dimisión inmediata de Jorge Romero de sus responsabilidades frente al Ayuntamiento y, a los partidos de la oposición, si éste no dimitiese, a una moción de censura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *