Así consta en un documento de la Inspección del Consejo, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue aprobado como tal por la Comisión Permanente y que advierte, tras analizar la situación del la justicia de lo social en los citados territorios, de la elevada carga de trabajo que actualmente existe en los órganos de Almería, Algeciras , Sevilla, Barcelona, A Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Móstoles, Elx y Valencia.
Todos estos juzgados “llevan soportando una entrada muy superior a los indicadores de entrada desde hace varios años”, según señala la Inspección del CGPJ en su petición, por lo que considera que el problema es “estructural”. Añade que la consecuencia de esta elevada tasa de asuntos es “el aumento progresivo de la pendencia y del tiempo de respuesta hasta los niveles actuales, muy altos”.Esta acumulación de asuntos en estos juzgados en concreto contrasta con las últimas estadísticas trimestrales publicadas -relativas al trimestre que va de julio a septiembre–, y que apuntan a un descenso del 5 por ciento respecto al periodo anterior con una entrada total de 85.479 asuntos en todos los órganos de lo Social de España. En ese mismo periodo se resolvieron 69.716 asuntos y quedaron en trámite 289.395.La petición de aumento de juzgados es consecuencia de la “inspección virtual” correspondiente al primer trimestre de este año -con datos cerrados a 30 de junio-. La ciudad en la que se reclaman más juzgados, un total de diez, es Madrid; seguida de Barcelona, para la que se piden 6 nuevos órganos de lo Social y Valencia, donde se necesitan otros cuatro. Para el resto de localidades citadas se pide un nuevo juzgado de lo Social.Además, la Inspección dio cuenta a la Comisión Permanente del Consejo de la necesidad de poner en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 2 de Benidorm (Alicante) “cuya puesta en marcha, tras su creación, ha sido ya pospuesta dos veces tras haber sido inicialmente fijada para el 30 de diciembre de 2010”.Editorial: Más medios para la Justicia en la ComarcaEs público y notorio que la comarca soporta numerosas carencias en materia de Justicia. Es un problema que afecta principalmente a los Juzgados que soportan una carga de expedientes excesiva, llevando a la saturación actual. En Algeciras, la situación del único juzgado de lo social que está en funcionamiento es prácticamente caótica.
Así lo denuncian los profesionales y los sindicatos, que no dudaron en movilizarse para exigir un nuevo juzgado para la ciudad.La protesta llegó a oídos de la Junta de Andalucía y fue el propio consejero de Justicia, Emilio de Llera, quién anunció que este segundo juzgado sería una realidad para este año. La realidad, sin embargo, es implacable y vuelve a poner en entredicho el compromiso de la administración autonómica.
Ahora, es el Consejo General del Poder Judicial que en una última reunión de la permanente ha reclamado al Gobierno de Susana Díaz para que dé cumplimiento a esta necesidad urgente de una ciudad como Algeciras, a la espera de otras demandas igualmente irrenunciables como la Ciudad de la Justicia que nada más se sabe de ella.En una zona como es el Campo de Gibraltar, por la importancia de los delitos que se registran relacionados con el narcotráfico e inmigración irregular, es prioritario que los juzgados y sus profesionales cuenten con los medios y el equipamiento necesario para ejercer su función de perseguir los ilícitos.