Charla sobre prevención de riesgos laborales en la barriada de la Piñera a un grupo de mujeres migrantes de la Fundación CEPAIM

Mujeres de la barriada de la Piñera, en Algeciras, en el local de la calle Paco Muñoz, han asistido a un taller sobre prevención riesgos laborales y derechos de la mujer organizado por la Fundación CEPAIM . El taller ha sido impartido  por César Alfonso Viñas, responsable del Sindicato de Enseñanza Cádiz de la  Confederación General del Trabajo (CGT),  

César Alfonso Viñas ha explicado qué pueden hacer las mujeres que trabajan en precario, qué leyes las protegen o a qué organismos pueden recurrir las mujeres que no tienen sus derechos laborales garantizados, que están trabajando sin contrato, o que carecen de la estabilidad social y laboral necesaria. Viñas habló de cómo defenderse frente a los riesgos físicos del trabajo, por ejemplo, qué productos no debe mezclar nunca una mujer que trabaja en la limpieza, o de los riesgos psicosociales que provocan el estrés y el trabajo en precario. Viñas dio información práctica sobre la Ley de Prevención de riesgos laborales, o sobre la Inspección de Trabajo, su sede en Algeciras y los requisitos para presentar en ella una denuncia. El responsable de CGT también explicó qué hay que hacer en caso de que una mujer sufra acoso laboral o sexual en el trabajo.  

La finalidad de la Fundación CEPAIM es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/as migrantes. 

Desde los estatutos de CGT, este sindicato no solamente interviene en los centros de trabajo mediante la acción sindical sino que también interviene en las barridas excluidas mediante una acción social. Cuando pensamos acerca de la clase obrera, es esencial reconocer, que los trabajadores y las trabajadoras tienen una existencia más allá del lugar de trabajo. 

En esta era del neoliberalismo, cuando los sindicatos que pelean por mayores salarios son débiles o inexistentes en gran parte del mundo, asistimos a la emergencia de movimientos sociales alrededor de temáticas concretas sobre condiciones de vida, desde la lucha por el agua, por la vivienda, por la sanidad, por la escuela pública, contra la carestía de la vida, por la tierra, la inclusión de los migrantes en la localidad y la sociedad, etc. 

Las luchas fuera del lugar de trabajo, tales como las luchas por la escuela pública en general, contra la privatización de la sanidad o por políticas de vivienda social, etc., que reflejan esas otras necesidades sociales de la clase obrera, son esenciales para su reproducción social. El concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad.  Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en patrones de comportamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *