La Asociación Descanso Nocturno Centro de Algeciras exige al ayuntamiento el cumplimiento de la ley.

Hace ahora exactamente dos años se dieron a conocer los resultados del MER (Mapa Estratégico de Ruidos), realizado desde febrero hasta diciembre de 2019 por la empresa SINCOSUR Ingeniería Sostenible, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Técnica Industrial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras y que, según el Decreto de Adjudicación firmado por el alcalde el 31 de octubre de 2018, tuvo un coste de 72600€.

Entre las conclusiones de dicho MER -reflejados en el documento denominado Estudio de Zonas de Protección Acústica Especial-, se delimitaban, como zonas acústicamente conflictivas, las calles Capitán Ontañón, galería de Alfonso XI, Trafalgar, Coronel Ceballos (plaza Puerta Sur de Europa) y plaza Marqués de Verboom.

Las conclusiones del mencionado MER obligan, según se establece en el artículo 12 de la correspondiente ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, a “la elaboración posterior de planes de acción actualizados y medidas correctoras para reducir la contaminación acústica y cumplir con los objetivos marcados”.

Sin embargo –dos años después -, los vecinos seguimos sufriendo todos los perjuicios derivados del ruido; ya que lejos de haberse establecido medidas de control que los aminorasen, incluso se han incrementado en algunos puntos, al haberse autorizado la apertura de nuevas terrazas -en horario nocturno-, en esas zonas.

Mientras que los muchos vecinos afectados siguen sin poder dormir, el MER, los planes de acción y las medidas correctoras, descansan, esas sí, en el interior de algún cajón de la Delegación de Medio Ambiente.

Por todas estas razones, exigimos que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad y su responsabilidad en este asunto, declarando las zonas afectadas como acústicamente saturada, frenando el aumento de negocios hosteleros en las mismas, y cumpliendo con su función mediadora; al objeto de que se respete íntegramente la respectiva ordenanza municipal. De no realizarse así, está Asociación -integrada en la Federación de Asociaciones Contra el Ruido-, no dudará de ejercer todas las medidas oportunas frente al Ayuntamiento para forzar a su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *