El Puerto de Algeciras se consolida como un enclave clave para las empresas madrileñas que buscan expandirse a nivel internacional, ya que se encuentra entre los cuatro puertos más importantes de Europa y ha superado las 100 millones de toneladas de tráfico portuario por octavo año consecutivo. En la última década, ha movido más de 1.000 millones de toneladas, y en lo que va de año, su crecimiento alcanza el 10%.
El puerto algecireño tiene conexiones directas con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras. El tráfico entre África y Europa roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación.
Se están llevando a cabo ambiciosos proyectos para ampliar su capacidad y eficiencia. Las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo se incrementarán en un 150%, pasando de 12 a 30. Además, se están ejecutando inversiones por valor de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la importancia del Puerto de Algeciras para las empresas madrileñas: “Es fundamental que las empresas madrileñas conozcan las ventajas y la ubicación estratégica del Puerto de Algeciras a la hora de tomar decisiones sobre sus exportaciones e importaciones. El puerto ofrece los mejores tiempos de tránsito y las mayores eficiencias en las cadenas de suministro”.
El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha subrayado el papel fundamental de los puertos españoles en el comercio exterior: “Por los puertos españoles pasa el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países”. Bonet ha hecho hincapié en la importancia de la conectividad marítima para la internacionalización de las empresas, especialmente en un momento en el que la economía española necesita fortalecer su presencia en el exterior.
El Puerto de Algeciras: La puerta del Mediterráneo para las empresas madrileñas
El Puerto de Algeciras se posiciona como la puerta del Mediterráneo para las empresas madrileñas que buscan abrirse a nuevos mercados. Su ubicación estratégica, su moderna infraestructura y su amplia conectividad lo convierten en un socio ideal para el éxito internacional de las empresas españolas.
Zona de libre comercio
Por su eficacia en situaciones de crisis de la cadena de suministro provocadas por accidentes o conflictos internacionales, y por su “enorme conectividad”, Algeciras ya está en los planes de contingencia de las grandes empresas europeas, como recalcó Jorge Valera, director comercial de DSV, quien además de detallar las soluciones ofertadas por su empresa para llegar antes en las diferentes áreas del mundo combinando barco y camión, propuso la creación de una zona de libre comercio en torno al Puerto de Algeciras a imagen y semejanza de Panamá y Singapur.
Y moderados por Nicolás Martínez, jefe de Desarrollo de Negocio de la APBA, la hiperregulación de la UE también fue un tema recurrente. A juicio de Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB, “nos hace perder competitividad frente a terceros”, mientras que Verónica Arroyo, directora de Sea&Ports, concretó ese exceso normativo en el ETS, que unido a las alteraciones que está sufriendo la cadena de suministro “hace que haya más emisiones”. Puente explicó que el Puerto de Algeciras absorbe un tercio de la exportación de las empresas que integran la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y pidió la concentración de PCFs y un impulso a los acuerdos de libre comercio con Mercosur o Australia, como ya está haciendo UK. Coincidió con ellas en cuanto a la presión normativa Pablo Fiter, general manager de RS Exportación de Aceites e integrante de Asoliva, que señaló que Algeciras es “muy importante” en nuestra internacionalización”, sector que exporta a 160 países del mundo.
Cerró las intervenciones Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado (OPPE), resaltando que “Algeciras es una referencia a escala nacional e internacional”, destacando entre otras cosas la apuesta que hizo el puerto en Isla Verde Exterior del que dijo que sin este desarrollo de infraestructura portuaria Algeciras no estaría donde está, coincidiendo con el resto de intervinientes en que mientras en el lado mar “Algeciras es el mejor”, en el “lado tierra estamos en gerundio”.
5 respuestas
Madrid roba a España.Ojo.
Estos nos desbancan, ya están los Zombis por aquí, como la Pantoja , están tiesos. Deben más dinero que cualquier otra comunidad. Espabilar.
Todos callados , sois cómplices, el karma existe…….VIVA ALGECIRAS Y SU GENTE.
QUE DE CHUFLAS POR METRO CUADRADO !!!!!
Que cantidad de gente perdiendo el tiempo en fotitos protocolarías, mas les valdría ir en grupo al presidente de la junta para que lo reivindique junto con el AVE de Huelva o al mismísimo presidente de gobierno que seguramente estará resolviendo el conflicto de Gaza o Ucrania.