La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha expresado su “sorpresa e incomprensión” ante el nuevo retraso en el inicio de la Tramitación Ambiental necesaria para garantizar el futuro de la playa del Rinconcillo y del espacio protegido de las Marismas del Palmones. Según recuerdan, el pasado 29 de octubre se les anunció que la publicación del trámite era “inminente”, pero ya en pleno mes de diciembre no se ha producido avance alguno. Foto arhivo
![]()
El anuncio de ese paso administrativo fue trasladado a Algeciras por el senador socialista Alfonso Moscoso, quien en un encuentro con representantes de la plataforma —celebrado en la sede del PSOE de la ciudad— aseguró que la tramitación estaba próxima a hacerse pública.
Desde Salvemos Rinconcillo afirman haber mantenido un “plazo prudente y sensato de espera”, pero alertan de que el tiempo corre en contra de la regeneración ambiental que necesita la zona. “Nuestra playa no puede aguardar más. Cada retraso es un serio contratiempo para salvaguardar el último espacio natural protegido del arco de la Bahía de Algeciras”, señalan.
La plataforma se pregunta por las causas que explican la lentitud del proceso, que se remonta a 2020. “¿Qué ocurre para que cada peldaño tarde años en subir? ¿Tan poco importa Algeciras a Costas y al Ministerio para la Transición Ecológica?”, cuestionan.
Asimismo, denuncian que las promesas y plazos trasladados por las administraciones “se incumplen una y otra vez”, y consideran que esta dinámica supone “una falta de respeto no solo hacia la plataforma, sino hacia todo el pueblo de Algeciras y el Campo de Gibraltar”.
Salvemos Rinconcillo insiste en que la protección de la playa y de las Marismas del Palmones es una urgencia ambiental, social y económica para el municipio, y reclama que el proceso administrativo “avance de manera inmediata y sin más dilaciones”.