Estas nuevas instalaciones ofrecen un recorrido que comienza con la entrada desde el parque Smith, a través de una pasarela que guía a los visitantes por los diferentes espacios del yacimiento. Varios paneles informativos explican el valor histórico y patrimonial de las factorías, declaradas Bien de Interés Cultural en 2002. La pasarela, rodeada de zonas ajardinadas, está pavimentada en homenaje a las antiguas calzadas romanas, y la circulación está diseñada para facilitar la visita de personas de todas las edades, garantizando la accesibilidad. Estamos hablando de un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, de los que 600 metros han sido cubierto con una estructura de acero.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha recibido a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Tania Barcelona, en una visita a las Factorías Romanas de Salazón de la calle San Nicolás en la que también estaba presente el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Ros Rodríguez.
El proyecto, que forma parte de la Estrategia DUSI y ha sido cofinanciado en un 80% por el Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-2020, ha contado con un presupuesto de 311.750 euros, la obra fue adjudicada a la empresa L&M Ingenieros, mientras que el plan expositivo fue diseñado por la UTE Alejandro Costa + Blank Exhibitions.
Por su parte, Barcelona puso en valor el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Algeciras destacando el papel del alcalde para poder impulsar un proyecto que “sin duda va a convertir a Algeciras en un referente en materia museográfica y patrimonial en la provincia”.
“Ponemos en valor unas factorías que son las más grandes, longevas y más importantes del Mediterráneo Occidental, y que ahora muchos ciudadanos podrán disfrutar en un entorno maravilloso como es la zona de la villa Vieja y el Parque Smith de Algeciras” añadió.
De la misma forma, Pintor agradeció el trabajo de los técnicos municipales con le arqueólogo municipal a la cabeza y animó a todos los ciudadanos a disfrutar de este privilegiado entorno que supone un cambio de paradigma en la ciudad en cuanto a oferta cultural se refiere.
Finalmente, el primer edil afirmó que “seguimos sumando espacios históricos, conseguimos ir recuperando nuestro patrimonio y nuestra esencia, nuestra historia, por ello quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía y a todos los trabajadores municipales por hacer realidad este sueño recuperando las antiguas Factorías Romanas de Salazón tras muchos años de trabajo, un nuevo compromiso cumplido”.
PIE DE FOTO: Imagen de la visita.