La AIREF confirma la situación económica de retroceso del Ayuntamiento de Algeciras

Tres Ayuntamientos del Campo de Gibraltar con resultados muy dispares aparecen de nuevo, este año, en el último informe anual emitido por la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dependiente del Ministerio de Hacienda. Se trata del documento que realiza un seguimiento a los ayuntamientos españoles en peor situación económica, para identificar problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo y que fue publicado el pasado 17 de julio.

Los tres Ayuntamientos de esta comarca en peor situación, y que por tanto aparecen en ese informe, son los de Algeciras, La Línea y Los Barrios que, de acuerdo con los datos emitidos por la AIREF, atraviesan una situación bien distinta.

El peor escenario lo encontramos en Algeciras porque el consistorio de dicha ciudad pasa, en el informe de este año, de una calificación de situación de “riesgo alto” a ” riesgo muy alto” al confirmarse, con los datos actuales, “que no genera saldos suficientes para mejorar su capacidad de reversión a una situación sostenible”. Algeciras está “en un 213% por encima de su capacidad de endeudamiento”, lo que significa que sigue generando deuda porque no tiene capacidad para pagar.

Estar en una situación de riesgo “muy alto” supone que se estima un posible retorno a una situación de normalidad económica en un plazo de entre 40 y 100 años, según certifica el informe.

También en riesgo “muy alto” se encuentra el Ayuntamiento de Los Barrios. Este informe destaca el caso de dicho consistorio porque a pesar de lo establecido en las reglas de Contabilidad Nacional y lo comunicado por la AIREF en anteriores informes sobre el erróneo proceder de este Ayuntamiento, sigue detrayendo del cálculo del déficit/superávit y de la regla de gasto los gastos derivados de sentencias.

“Esta forma de actuar no solo es contraria a las reglas del Sistema Europeo de Cuentas si no que impide transparentar el resultado real de cada año, con independencia de que la causa sea la realización de operaciones no recurrentes”, según dice literalmente este documento, que también cifra en un plazo de entre 40 y 100 años el retorno de recuperación económica para el Ayuntamiento barreño.

Y la mejor situación, dentro de la gravedad que reviste por si solo el hecho de aparecer en este informe, la protagoniza el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción porque su situación mejora en relación al último documento emitido por dicho organismo. La AIREF mejora la calificación de riesgo realizada el pasado año del consistorio linense, que pasa a una situación de riesgo a alto a una situación “moderada” por venir presentando, ya desde 2023, saldos más favorables con los que mejorar su posición pasiva neta.

Esto significa que la AIREF contempla un plazo de entre 10 y 20 años para que el Ayuntamiento de La Línea pueda volver a una situación de normalidad económica.

4 respuestas

  1. Y mas de lo mismo, entre las 5 peores ciudades de España para vivir, y ademas en la absoluta ruina.
    ¿Y que esperamos para que sus gestores rindan cuentas por su maravillosa gestion de años y años?, pues yo os lo diré, nada, nada de nada.
    Charcos maritimos sin proyecto, paralizados por el juzgado. Exigencias de ferrocarril, pero votando NO cuando está en el Senado, y poniendo palos en las ruedas todos los dias desde su partido, carreteras del tercer mundo o quizas del cuarto, pero eso si, exigencias de primer mundo cuando los que gobiernan son otros , pero cuando están los suyos no exigen nada, y las cuentas ….”ay las cuentas”, eso….mejor no tocarlo que vosotros no entendeis….o eso parece que opinan porque no se donde estan publicadas y en claro…. y asi hasta ahora y lo que vendra. Asi todo…..todo todo….dia tras dia, mes tras mes y años tras año. Con sus procesiones y golpes de pecho, que quizas sean para ver como esta de llena la cartera, su legion de viejos gordos sin cabra, y su flamenco, que le debe gustar mucho aunque no asiste siquiera. Eso de la cultura pues parece ser que se circunscribe a eso, no da para mas. Mirad Chiclana, no me voy mas lejos por poner un ejemplo, un publecito comparado con esto, que tiene eventos todo el verano, se muy distintas tendencia… o cualquier otro sitio de este pais…. Y la Sanidad, ese “hospital” para una comarca de tantisimos habitantes, que con hacerlo universitario ya está todo arreglado ¿verdad?. Pues traducido a razones hacerlo universitario supone que la plantilla de medicos se componga en un altyo % por estudiantes de Mir y no por medicos con experiencia, estudiantes a los que los fijos deben formar, que para eso es el Mir, Mir a los que se les paga poco y ademas hacen perder tiempo a los de plantilla ocupandose de la formacion. Para colmo los medios de que disponen a todas luces esta claro, son tercermundistas. Eso es cosa de la Junta no del Sr Sanchez, Sr Landaluce, ¿se ha planteado “exigir” a los suyos algo de eso? Inversion en sanidad y calidad de vida de sus vecinos se llama eso, por su aun no lo sabe.
    Da igual todo, aqui estais hasta contentos de en la mierda que vivimos, sucio feo triste pobre y roto…. así está este pueblo.
    Gracias Sr. Landaluce, gracias a los anteriores, gracias a todos sus votantes, en resumen gracias a todos nosotros porque es por nuestra culpa al fin y al cabo que tenemos lo que tenemos. Aunque pienso que algun Sr. deberia responder de algunas cosas, porque ocupa puestos de responsabilidad desde hace años. Bueno de “responsabilidad” no, porque si fuesen asi ya habra tenido que rendir cuentas, cosa que no va a pasar.
    Seguid contentos, yo no lo estoy, no lo he estado y creo que como todo seguira igual, seguire sin estarlo. Morire aqui cuando decida la vida, espero que no en ese “hospital” tercermundista, eso sería aun mas deprimente.
    Hay mejores formas de vivir y si no me lo sabeis ver quizas sea esa la causa de que estemos así.

  2. La culpa es del Pueblo , por votar al PP. Así os vais a quedar . El que venga y vea el cajón se va al Psicólogo. Después el Landa dirá que la ruina es del PSOE. Ni el banco le da dinero. Bancarrota antes de que termine la Legislatura. YA MISMO NOS TRAE LA LEGION.

  3. Poneros en mi lugar. Trabajo para empresas del sector privado donde la exigencia es máxima y el reciclarse es casi diario. Ahora bien, en el sector político tenemos gente con muy poca/nula experiencia y con muy poca profesionalidad siendo cabeza de lista de sus partidos. La alternativa a Landaluce son gente con muy poca o nula capacidad gestora, con experiencia 0, sin capacidades comunicativas y a la que a mi me daría autentica vergüenza compartir mesa.

    Con todo esto quiero decir que existe una nula exigencia profesional para con nuestros cargos políticos que “en teoría” van a dirigir los designios de una ciudad/pais, etc.

    Ojalá hubieran alternativas serias de voto, me encantaría poder votar a otros partidos pero hoy por hoy… Landaluce es el menos malo y eso que no lo trago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *