El Puerto de Algeciras se consolida como la gasolinera de grandes buques por la crisis en el mar Rojo

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha acumulado un volumen de actividad de 17,9 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, casi un 10 % más que hace un año. Este crecimiento viene dado por un aumento en la mayoría de los tráficos.
Los graneles líquidos suman 5,2 millones de toneladas de materia prima descargada y productos refinados cargados, lo que supone un aumento del 22 % interanual; los graneles sólidos, 66.336 toneladas, y la mercancía general alcanza los 11,3 millones de toneladas, un 2,5 % más, según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Por su parte, el tráfico de contenedores recuperó en febrero el terreno perdido en enero y contabilizó 774.680 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,8 %. También destaca la subida de un 25 % en las escalas de buques portacontenedores durante los primeros 60 días del año.
Pero por encima de todo, durante el último mes ha quedado confirmada la tendencia del aumento del número de escalas en el Puerto de Algeciras para avituallamiento. Esto se debe a la nueva ruta marítima, a través del cabo de Buena Esperanza, bordeando África, para evitar transitar por el mar Rojo donde se producen ataques a los buques mercantes por parte de las milicias hutíes de Yemen.
De esta forma, el avituallamiento suma 610.615 toneladas de productos petrolíferos suministrados, un 35 % más que el año pasado. En este periodo tomaron combustible más de 1.100 buques, de los que la mitad lo hicieron en fondeo.
Por último, los tráficos del Estrecho han cerrado en positivo con el embarque de 649.568 pasajeros, un 17,5 % más, y 142.856 vehículos en régimen de pasaje, 23,1 % más, en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.
En el caso del tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, tras un febrero de mucha actividad, el crecimiento acumulado es del 12,1 % con casi 90.000 camiones en solo dos meses, según los datos de la APBA.

Datos de febrero

Atendiendo únicamente a los datos de febrero, durante el segundo mes del año el Puerto de Algeciras canalizó el trasiego de 8,86 millones de toneladas de mercancías en sus distintas presentaciones, lo que supone un aumento del 16,5 % respecto a febrero de 2023.
En febrero, el Puerto despachó 402.674 contenedores, un 18 % más en comparación con los 341.186 de febrero del año pasado, especialmente en tráficos de transbordo y con buenos datos en cuanto al crecimiento de la actividad de importación y exportación. De hecho, un total de 4.735.911 toneladas, casi la mitad del dato del mes, fueron mercancías contenerizadas en un mes con 2.234 escalas, un 22 % más.
El tráfico industrial igualmente creció, con 46.498 remolques, un 15,6 % más sobre febrero del pasado año.

2 comentarios

  1. Que bien!!!! Megacontaminacion para el Campo de Gibraltar y alquitrán para los niños en la orilla del Rinconcillo ah y dinerito para los portuarios sin estudios que son los que mandan en la city. Todo muy positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *