Descubre a la escritora algecireña María Platero, «educadora en el IES KURSAAL»

María Platero es escritora aún desde cuando no sabía juntar letras en un papel, siempre contando historias para quien necesitase refugio. Cuenta con microrrelatos, cuentos, obra dramática y poesía. Desarrolló su carrera profesional en televisión y medios de comunicación antes de dedicarse en exclusiva a la enseñanza, su gran pasión como filóloga y como educadora en el IES KURSAAL de Algeciras. Narradora inagotable, entiende la escritura como la mejor manera de habitar el mundo que todos compartimos.

‘Antología de relatos de misterio. CONOCEMOS TU SECRETO II’ es la obra mas reciente que se puede leer de esta escritora. Un proyecto en el que colaboran otros escritores más y que verá la luz en primavera pero ya está disponible la preventa.

María, ¿podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?

Mi abuelo Jerónimo solía pedirme que le contase historias desde que era muy pequeña y con eso me tenía entretenida. Él fue el primero en decir que de mayor sería escritora, y eso que aún no sabía escribir. Siempre fui muy inquieta y me costaba estar tranquila, pero un libro lo solucionaba, me dejaba inmóvil como una esfinge. He sido (soy) una niña lectora, devoraba y devoro libros. Mi padre llegó a hablar con los dueños de una librería para que me dejasen llevarme todos los que quisiera, nunca tuve mejor regalo que ese. La lectura me invitó a escribir como quien te lleva de viaje.

¿Qué crees que puede encontrar un lector en tus historias?

Me gusta fijarme en los personajes que pasan desapercibidos, encuentro fascinante las vidas de las personas que me rodean sin destacarse, los detalles insignificantes que esconden las grandes verdades de todos. Al final soy muy galdosiana en esto y me apasionan los personajes pequeños que habitan la intrahistoria de cada uno de nosotros.

¿Piensas en tus lectores cuando escribes?

A veces, después de escribir una historia me ha preocupado su interpretación, supongo que eso me pasa por pensar en los lectores. En realidad, soy yo misma mi peor lectora, siempre pienso que podría mejorar esto o aquello, aunque he aprendido a guardar distancias con la filóloga que llevo dentro para escribir con libertad.

¿Por qué un relato de misterio?

En esta ocasión el género ha sido una propuesta de mi editorial Diversidad literaria. Me habían publicado un microcuento sobre Madrid anteriormente y me contactaron para participar en esta antología de ocho autores.

¿Qué puede interesarles a los lectores algecireños?

Como algecireña siempre he tenido la sensación de que nuestras historias, quiénes somos, lo que nos importa, nuestras playas, nuestras tradiciones no han sido descritas con cercanía. Padecemos interpretaciones interesadas que han impuesto relatos demasiado sesgados sobre la realidad del Campo de Gibraltar en general, y Algeciras en particular.

Mi intención ha sido enmendar este hilo dando voz a personas con las que convivimos. Además, Algeciras tiene un gran misterio aún por resolver en nuestra historia reciente que el relato “Palmeras de Arena” trata de esclarecer.

¿Un misterio algecireño? ¿cuál?

Uno muy sonado. No hay más leerlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *