Albares y Lammy acuerdan «trabajar desde ya» sobre la relación con Gibraltar

Ambos ministros de asuntos exteriores se centrarán en el «bienestar de sus ciudadanos residentes en el otro país»

José Manuel Albares, ministro de asuntos exteriores, ha mantenido un pactado con su recién nombrado homólogo británico David Lammy, «trabajar desde ya» para alcanzar un acuerdo en Gibraltar respecto al «bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país» y de conseguir consensos en «movilidad, comercio, inversiones», sumado a un «apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza».

Lammy fue nombrado este viernes ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del Reino Unido dirigido por Keir Starmer, tras la aplastante victoria laborista en las últimas elecciones generales celebradas. «Quedo a la espera de trabajar contigo para llevar la relación entre el Reino Unido y España de fortaleza en fortaleza, desarrollando los profundos vínculos entre nuestra gente y negocios, entre los que está alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar», ha comentado Lammy desde la red social X.

El pasado mayo, Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) consiguieron en Bruselas importantes avances en la negociación sobre el encaje del Peñón en la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Pocos días antes de las elecciones, aún como portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, dijo que si asumía el puesto de jefe de la diplomacia, abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar post-brexit desde donde dejó la negociación el actual ministro, David Cameron.

 

Las partes lograron avances en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.

Fabián Picardo
Sobre su conversación con David Lammy, ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo afirma en un comunicado que ha dado comienzo «el proceso de colaboración con el nuevo gobierno laborista en el Reino Unido». «El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista», añade Picardo.

THE OBJECTIVE
El dirigente gibraltareño ha indicado que «queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar» aunque ha manifestado también que «las posiciones están totalmente alineadas» y «continúa este importante trabajo juntos, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración».

El ministro principal de Gibraltar ha añadido además que «por primera vez en la historia, partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar» y que «esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo».