Un dique de escollera en forma de L es la solución propuesta por la Dirección General de Costas, para la supervivencia de la playa algecireña de El Rinconcillo. Así se expuso ayer en Algeciras, en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a partir de los estudios elaborados inicialmente por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El proyecto, adjudicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a la empresa Técnicas Gades, se ha desarrollado basándose en dicho estudio y se ha presentado cuatro años después de que se iniciara el proceso.
Tras numerosas protestas por parte de colectivos vecinales, ecologistas y formaciones políticas, tras el retraso sufrido en la presentación de dicha solución, ayer tomó carta de naturaleza en un acto celebrado en presencia de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de la ciudad, así como algunas asociaciones ciudadanas y conservacionistas; pero también con la ausencia de otras, que también han mostrado su decepción por no haber sido invitadas al encuentro: es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAPACSA) o el PSOE.
El proyecto fue expuesto por Patricio Poullet, Jefe de la Demarcación de Costas, quien aseguró que el objetivo principal del mismo es evitar la reducción del ancho de playa, proteger las infraestructuras urbanas, minimizar la afección a la flora y fauna, y controlar la erosión del cordón dunar del espacio protegido del Palmones.
La solución por la que se decanta este organismo es la de la construcción del citado espigón, de 150×50 metros, al que se añadiría un importante aporte de 160.000 metros cúbicos para frenar la constante perdida de arena y el basculamiento de la playa hacia el sur y, en consecuencia, el retroceso en la zona norte. Se calcula que con esta actuación, El Rinconcillo y las Marismas de Palmones, con su cordón dunar, ganarán 27.000 metros cuadrados de superficie.
El espigón podría ejecutarse en un año a partir de su licitación
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, destacó la colaboración entre las administraciones desde 2020, año en que se inició el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental y las medidas paliativas establecidas durante los últimos cuatro años, con otros tantos trasvases de arena de Sur a Norte, lo que ha supuesto el movimiento de hasta 190.000 metros cúbicos de arena con un coste que la APBA estima en un millón de euros. Con anterioridad, entre 2012 y 2018, Costas también aportó anualmente unos 8.500 metros cúbicos de arena.
La solución final se decidió entre tres alternativas propuestas, utilizando un análisis multicriterio que valoró aspectos ambientales, económicos, de tiempo de ejecución y su dimensión social: un dique junto al puente al final de la playa de la Concha y de menor impacto visual; la construcción de dos espigones, el del dique en forma de L y otro exento y paralelo a la orilla en la zona norte y la opción por la que se ha decantado Costas.
Según sus cálculos, esta iniciativa garantizaría 30 metros de ancho de playa en la zona de dunas; 50 en la zona Norte y 70 junto al puente. Su plazo de ejecución sería de un año a partir de que sea supervisado a partir de agosto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que sea supervisado y aprobado. Una vez superado posteriormente el trámite ambiental y con la aprobación económica, el proyecto será licitado.
El dique se encontraría situado a la altura del aparcamiento del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Con todo ello, se podría mantener una anchura mínima de la playa en la zona de dunas de 30 metros, hasta 50 en la zona Norte y 70 junto al puente.
El presupuesto de la obra del espigón asciende a 2,8 millones de euros, mientras que la aportación de arena alcanzará un coste 7 millones de euros, en una inversión cofinanciada por la Autoridad Portuaria de Algeciras y la Dirección General de la Costa y el Mar.
En las conclusiones del estudio, también se barajan como posibles causas del basculamiento de arena el impacto que supuso en 1998 la construcción del dique norte del Puerto, frente a la terminal Juan Carlos I, donde opera APM Terminals; así como las consecuencias derivadas de la regulación del cauce del río Palmones, a lo que cabe añadir la urbanización del litoral sobre dunas perdidas con anterioridad y que influyó en la pérdida de arena.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, mostró su satisfacción por los avances del proyecto de regeneración de la playa del Rinconcillo y las Marismas del Palmones, que hace algo más de dos años, según recuerda, se convirtió en un “compromiso prioritario” tanto para ella como para el senador socialista por Cádiz Alfonso Mososo, impulsando, junto con la plataforma “Salvemos el Rinconcillo”, un proyecto que llevaba tiempo “parado”, y sobre el que este martes ha informado en Algeciras la Demarcación de Costas.
La dirigente de los socialistas algecireños ha querido mostrar públicamente su agradecimiento al Ministerio de Transición Ecológica por “dar prioridad” al “ansiado” proyecto de los diques, al tiempo que ha lamentado que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, no haya tenido el “detalle” de invitar a la reunión convocada hoy a la formación política que realizó las gestiones para “rescatar del olvido” este proyecto, tal y como la propia plataforma ciudadana reconoció y agradeció en un comunicado, allá por marzo de 2022.
En cuanto a la actitud mostrada al respecto por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), Arrabal ha señalado que “como era de esperar, ahora se apunta a la foto y a colgarse la medalla del trabajo realizado por otros, cuando él fue absolutamente incapaz de implicarse, de reclamar ni de impulsar este proyecto, ni como alcalde ni como senador”.
A este respecto, la también parlamentaria andaluza del PSOE ha recordado que “tuvo que venir un senador socialista de Villaluenga del Rosario a interesarse por este problema que desde el PSOE de Algeciras le trasladamos, mientras acompañábamos a los ecologistas y a los vecinos y vecinas del Rinconcillo en sus justas reivindicaciones y manifestaciones, que tampoco contaron con el apoyo del alcalde ni del PP de Algeciras”.
“La gente tiene memoria, y, además, ahí está la hemeroteca”, ha añadido la portavoz del PSOE algecireño, insistiendo en que “en cualquier caso, la buena noticia es la que es, y tenemos que felicitarnos todos, aunque ahora sean otros los que se apunten el tanto, como ya ocurrió con las obras del Acceso Sur y con tantos otros proyectos”.
Numerosas protestas ciudadanas se han llevado a cabo para reclamar soluciones para la playa algecireña
Según Arrabal, con esta noticia o la de la redacción del estudio informativo de la nueva variante exterior de Algeciras, anunciada este lunes por el Ministerio de Transportes, “se desmonta una vez más la estrategia de Landaluce de confrontar permanentemente con el Gobierno de España, por motivos puramente partidistas, y de pretender hacer ver que no invierte en nuestra ciudad ni nuestra comarca, cuando la realidad demuestra justamente lo contrario”.
Entre los presentes en la reunión de ayer se encontraban José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, que también se felicitó por la solución presentada y por el trabajo realizado; así como Esperanza Pérez, coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAPACSA) mostró su malestar por el hecho de que sus representantes no fueran invitados a la presentación del informe.
“Nuestra Federación representa a un importante número de ciudadanos a través de las 27 Asociaciones de Vecinos que la componen. Nos hemos involucrado activamente en la problemática de la Playa del Rinconcillo y hemos adquirido un firme compromiso en la mejora de la calidad de vida de todos los algecireños, proponiendo continuamente proyectos y mejoras en diversas áreas: sanidad, vivienda, seguridad ciudadana, medioambiente, entre otras. Por ello, consideramos que en dicho acto debería haber estado presente al menos un miembro de la Federación en representación de las asociaciones, para conocer de primera mano y no a través de los medios de comunicación, los detalles de un asunto que nos afecta a todos.
Es posible que nuestra postura reivindicativa pueda resultar incómoda, pero no se nos puede ignorar bajo ningún concepto ni pretexto. Especialmente, cuando los responsables presumen de participación ciudadana y de mantener una buena relación puerto-ciudad”, afirmó dicha entidad ciudadana en un comunicado.
Un comentario
El futuro del Rinconcillo está en juego, espero que sean gente preparada y con conocimientos y no cuatro enchufados de algún político escogidos a dedo. Crucemos los dedos.