Se llevan a cabo de nuevo los trabajos de retirada de algas en la playa del Chinarral

Durante la mañana de ayer se han realizado los trabajos de retirada de algas, principalmente de la especie asiática, en la playa del Chinarral, tal y como ha informado el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez.
Estas labores de limpieza vienen de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, lo que, según palabras del responsable municipal “es buena muestra de la implicación del Puerto con la ciudad”.

Martínez recordó que el pasado mes de marzo se llevaron a cabo, por parte de operarios adscritos a su delegación, los trabajos de retirada de alga invasora en la playa de Getares, lo que ascendió a un total de 10 toneladas de algas y para lo que se contó con cinco operarios, dos tractores con sus respectivos conductores y dos cubas especiales.
“Desde la delegación de Playas se están poniendo todos los mecanismos para mitigar los efectos que pueden producirse por una catástrofe natural como es la invasión por el alga Rugulopteryx”, aseguró el edil.

Este alga tiene su origen natural en costas de aguas cálidas o templadas del océano Pacífico que bañan Japón, Taiwán, Corea, China y Filipinas. Esta especie presenta unas ramificaciones de colores verdosos y amarillentos que pueden llegar hasta los 30 cm. Su reproducción es tanto gametofítica y esporofítica, alternándose éstas en su medio natural, pero no en los lugares donde es invasora.

El lugar donde mejor se asienta o extiende es sobre lechos rocosos y a profundidades que pueden llegar hasta los 20-40m ya que sobre lechos arenosos es más inusual aunque puede asentarse sobre botellas, trozos de metal, cerámica o redes y cabos, lo que la convierte en un gran problema para los pescadores.

Algunas de las claves de su rápida expansión pueden ser su capacidad para soportar grandes variaciones de temperatura del agua (euritermia) o la concentración de sustancias alelopáticas en sus tejidos que limitan o impiden el crecimiento de otras especies en los lugares colonizados o la pérdida de la fuente de alimentación de las especies animales que pueblan esos ecosistemas. También su gran capacidad para asentarse en zonas verticales y con poca luz donde afecta a especies que son más sensibles a cambios en su ambiente.

3 comentarios

  1. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, nos está costando un dineral cada año, hay que investigar para eliminarlas de raíz, cada día hay más algas. Alguien del Ayuntamiento o de la Junta se ha metido a ver lo que hay debajo del agua, solo hay algas, el ecosistema se ha perdido por completo, no hay vida, ya se cargó a los pescadores y el turismo va detrás. La CE tendría que conocer esta lacra.

  2. Una poca vergüenza de ayuntamiento, para cobrar los impuestos si la contribución etc.. pero mantienen las cosas en condiciones no, es mejor limpiar cada 5 años esa playita en lugar de poner una red para evitar que entre tantas algas eso cuesta y es más mantenimiento de poca vergüenza. Señor alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *