Marcará un hito importante para el wingfoil en el Campo de Gibraltar , al presentar por primera vez la exclusiva categoría de monotipos X-15 Class en la bahía algecireña.
Esta clase, ampliamente reconocida a nivel internacional, llega gracias a un acuerdo entre el Real Club Náutico de Algeciras y Sportlink, en colaboración con Starboard y el Ayuntamiento de Algeciras.
El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Algeciras, con la presencia del alcalde José Ignacio Landaluce y el concejal de deportes Jorge Juliá Aguilera. Este evento atraerá a una veintena de competidores nacionales e internacionales. La llegada de esta clase a España es un importante paso para consolidar la disciplina en el país. Sportlink, con base en Tarifa, lleva años ofreciendo cursos y clinics a los aficionados en la ciudad del viento.
Desde la organización han destacado que la X-15 Class se perfila como una modalidad olímpica en un futuro cercano. El wingfoil está en pleno crecimiento, y el hecho de que sea un monotipo permite una competición equitativa entre todos los participantes, ya que usan el mismo equipo. Para el club y para Algeciras, es un honor ser lugar elegido por Sportlink para este evento, comenta el actual presidente del Real Club, José Angel Cadelo.
El wingfoil es una de las disciplinas de vela que está ganando más adeptos en todo el mundo, gracias a su accesibilidad y seguridad. En la X-15 Class, los participantes compiten con el mismo equipo, lo que garantiza la igualdad de condiciones, permitiendo únicamente ajustes en el ala delantera de la tabla, según las condiciones del viento, eligiendo entre tres opciones homologadas.
La bahía de Algeciras, con los arenales de Getares y Palmones, son lugares asiduos de los aficionados a los deportes acuáticos con presencia de windsurfistas, kitesurfistas y esta nueva modalidad, el wingfoil.