Este fin de semana la fiesta del Orgullo tomó el Parque Maria Cristina de Algeciras, con Soraya como máxima atracción musical y sobrado colorido y complicidad institucional del Ayuntamiento, con su alcalde, Jose Ignacio Landaluce, a la cabeza, de la mano, está vez, de la asociación Iwales, el antiguo Comité AntiSida, que preside José Luis Gómez.
Tras una semana intensa de actividades, la fiesta incluyó la lectura de un manifiesto reivindicativo y un pregón lúdico y reflexivo a cargo de la Drag Queen algecireña, Pink Chadora, participante del popular concurso Drag Race de A3media. En el principal pulmón verde de la ciudad, diversas entidades, entre las que figura Recrearte, abrieron sus expositores a talleres educativos, sesiones informativas sobre temas de diversidad, salud sexual, identidad de género y orientación sexual, dirigidos por expertos y activistas.
Y mucha música y entretenimiento, en una gala presentada por Topuex, con la anunciada presencia PinkChadora y Samantha Ballentines. Sin olvidarnos del Concierto de Jorge González, ex participante de OT y Benidorm fest 2024, así como la Actuación final de Soraya, representante de España en Eurovisión 2009.
Tampoco faltó la celebración del Pre Orgullo de Algeciras 2024 en el bar Limbo el 18 de julio a las 10 de la noche donde estaba previsto que actuaran Blenda Lerenda, La Grandiosa, Nuestra Hungara y La Gran Penelope Glamour.
La fiesta continuó en los pubs Frida y Trafalgar 3, con una exhibición de djs y una gran celebración en la discoteca Kube. Desde el Ayuntamiento se ha apoyado este evento que cada año se consolida como uno de los Orgullos más importantes de Andalucía, y se ha agradecido el trabajo tanto de Roja Directa como de IWALES todo su trabajo de cara a seguir reivindicando los derechos del colectivo lgtbiq+ desde los distinto aspecto de la sociedad y los 365 días del año.
Ámame
Pero el Orgullo LGTBIQ+ es algo más que un día, tal y como informábamos en noticia de este diario. Y así lo demuestran dos de las entidades que reivindican la visibilidad del colectivo, en la comarca, con una serie de actividades que ahora se desarrollan en Algeciras.
Así, la teniente de alcalde delegada de Cultura en este municipio, Pilar Pintor, junto al teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y los delegados municipales de Juventud y Comercio, Francisco Javier Arango y Sabina Quiles, asistió en la tarde del viernes a la inauguración de la exposición colectiva de artistas LGTBIQ+ “Ámame”, organizado por el colectivo IWALES-Antiguo Comité Antisida en el Museo Municipal en el marco del Orgullo de Algeciras.
Se trata de una exposición colectiva que aborda la religiosidad popular desde una vision queer, así como de una visión del amor, la identidad y la tradición de la espiritualidad LGTBIQ+, la cual estará disponible en el Museo hasta el 16 de agosto. Los embajadores de la muestra, que realizaron una explicación de la misma, fueron Jesús Calderon, Julian Peinado y Antonio Castro.
Desde el equipo de gobierno se ha animado a todos los ciudadanos a acudir a esta exposición, y han invitado a la ciudadania a participar en los actos del Orgullo previstos para mañana por la tarde en el Parque María Cristina a partir de las 19 horas donde tendrá lugar actuaciones, el pregón así como el final de fiesta. Posteriormente, tuvo lugar en el Museo un Podcast de la presentradora local Rocío Mediavilla con Pink Chadora, pregonera del Orgullo de Algeciras 2024. Luego tuvo lugar una actuación del Cuarteto de Cuerda Edrey de María Grandy.
«Los colores del deporte»
No es la única exposición de esta índole que ahora puede contemplarse en la ciudad. En este mismo contexto, el teniente de alcalde delegado de Deporte, Jorge Juliá, inauguró días atrás la exposición ‘Los colores del deporte’ de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+, que preside Jesús Tomillero, y que se expondrá en el Centro Documental ‘José Luis Cano’ hasta el 26 de julio.
Esta muestra de 12 ilustraciones realizadas por una joven artista de la Escuela de Arte de Algeciras pretende mostrar referentes reales y positivos para naturalizar las diferentes realidades dentro del mundo del deporte. Las historias detrás de estas ilustraciones, a las que podremos acceder a través de un qr son las de taekwondoka Damián López; la jugadora de rugby Isadora Cerullo; el atleta Livan Soto; jugadora de futbol sala Inzaro Antxia; el patinador sobre hielo Javier Raya; la periodista Paloma del Río; el jugador de baloncesto Jason Collins; la ciclista Judith Arndt; el árbitro Jesús Tomillero; la esgrimista Gema Hassen Bey; el waterpolista Víctor Gutiérrez; y la boxeadora Vanessa Caballero.
Así, Juliá ha puesto en valor “la gran labor que lleva cabo Roja Directa para visibilizar y normalizar la diversidad en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el deporte. Estas ilustraciones no solo destacan a deportistas valientes que han roto barreras, sino que también ofrecen modelos a seguir para las nuevas generaciones” y ha añadido que “esta iniciativa se enmarca dentro de la programación municipal del Orgullo de Algeciras 2024, y es una muestra más del trabajo que continuaremos haciendo para seguir concienciando en diversidad, inclusión y respeto en todos los aspectos de nuestra sociedad”.
Paddle Surf Orgulloso
Por otra parte, esta misma semana, los tenientes de alcalde delegados de Igualdad, Participación Ciudadana y Deportes, Paula Conesa y Jorge Juliá, asistieron a la celebración de la actividad Paddle Surf Orgulloso organizado por Roja Directa Andalucia LGTBI+ con su presidente Jesús Tomillero a la cabeza y en colaboración con la entidad Algeciras Experience cuyo promotor es Alfonso Delgado, y que ha tenido lugar en la playa de Getares.
En este sentido, esta actividad, que está en marcada en la celebración del Orgullo de Algeciras 2024 que tiene lugar esta semana en la ciudad, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto todo ello bajo el paraguas del deporte como es el paddle surf.
Finalmente, los ediles han dado las gracias a Roja Directa por su implicación y trabajo,así como su trabajo los 365 días del año en pro de una sociedad más abierta y tolerante. Además de esta manera una vez más el deporte sirve como herramienta de igualdad e inclusión en esa lucha de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.