El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, ha facilitado en esta apertura del curso escolar 2024/2025 material escolar a 360 menores de la ciudad en situación de vulnerabilidad social en el marco del programa de ayuda que viene ejecutando desde el año 2011, según ha informado la teniente de alcalde responsable de este departamento, Paula Conesa.
La edil ha explicado que el objetivo general de esta iniciativa es potenciar el bienestar y el desarrollo de la infancia en situación de vulnerabilidad social, facilitándoles material escolar para de esta manera favorecer tanto la inclusión social de los menores beneficiados, como prevenir el absentismo escolar.
Así, las familias de estos niños han recibido directamente de una papelería el lote con los materiales necesarios para hacer frente al nuevo curso escolar, y de esta manera, posibilitar su asistencia a los centros docentes.
Para la concesión de estas ayudas, que se entregan antes del comienzo de cada curso, desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social se tiene que trabajar durante varios meses, al objeto de gestionar todo el proceso administrativo y los fondos económicos necesarios, así como estudiar cada caso particular y que la ayuda llegue a quien de verdad lo necesita.
Conesa ha explicado que cada lote de material escolar está personalizado según las necesidades del escolar y lo que marca el centro docente al que pertenece, además de que este programa se realiza con fondos municipales propios “porque consideramos que uno de los pasos fundamentales para el bienestar de los menores es su escolarización y que reciban la educación con las mejores garantías, por lo que continuaremos en los próximos años incentivando este programa”.
Conesa ha hecho especial hincapié en que este programa “viene a implementar el trabajo que realizan los equipos que atienden a familias y menores en situación de exclusión social y con antecedentes en los servicios sociales, como apoyo a la intervención social, psicológica y educativa de las familias adscritas a los distintos programas de este departamento”.
La teniente de alcalde ha recordado que el apoyo a la infancia y la adolescencia “es un objetivo fundamental y esencial en el ámbito del bienestar social, por lo que desde el equipo de Gobierno continuaremos incentivando las actuaciones en esta materia”.