Adelante Andalucía responsabiliza a José Ignacio Landaluce de la marginalidad que sufren las barriadas de Algeciras

Ante los demoledores resultados del informe elaborado por el equipo de investigación de la Universidad Loyola para el Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA), en el que se muestra cómo Algeciras es una de las ciudades en las que las desigualdades urbanas y sociales impactan de forma más dolorosa en los vecinos y vecinas del municipio, Adelante Andalucía Algeciras considera urgente que las administraciones públicas implanten un proyecto de actuación integral que aborde y solucione estas desigualdades. 

Tal y como ha alertado este informe, es urgente que el Ayuntamiento de Algeciras apueste por la transformación de las barriadas algecireñas más deterioradas, como son El Saladillo, La Piñera, La Yesera o Pescadores en la zona sur y La Bajadilla y Los Pastores en la zona oeste, donde se concentra la población en riesgo o situación de exclusión social. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ni siquiera se haya pronunciado al respecto, hecho que Adelante Andalucía ve con suma preocupación.  

Adelante Andalucía cree que los resultados de esta investigación sobre la exclusión y la pobreza en Algeciras es producto de la inacción y el abandono del Ayuntamiento de Algeciras y su alcalde, José Ignacio Landaluce para con los vecinos y vecinas de nuestros barrios en sus doce años de gobierno municipal. Para Gloria Infantes, portavoz de Adelante Andalucía Algeciras “es necesario invertir en educación compensatoria, formación profesional, empleo y en políticas sociales en nuestras barriadas para reducir esta brecha social y la pobreza, pero eso es algo que el PP no va a hacer”.

Adelante Andalucía afirma no esperar nada tampoco del gobierno central, un gobierno que deja a Andalucía como la comunidad con menos inversión del estado español de los presupuestos de 2022, con un tan sólo un 67,79 % frente  a comunidades  como Aragón con un 159,18 % o la Comunidad Valenciana con un 268,82% y que nunca ejecutó el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que demandaron colectivos sociales.  

Es alarmante que la población con más bajo nivel educativo se concentre en la zona Sur, lo que dificulta el acceso al empleo; a pesar de existir una población eminentemente joven, con una media de edad de 41 años, Algeciras presenta una tasa de desempleo que supera la media tanto de la provincia de Cádiz, como de Andalucía y España, situándose en el 28,2%. Este desempleo impide tener ingresos suficientes que aseguren un mínimo de calidad de vida, tanto para cubrir las necesidades básicas de alimentación como para acceder a una vivienda digna. Esta desigualdad social además se traduce en una baja esperanza de vida: La Piñera, Saladillo o la Yesera, son algunos de los barrios donde se registra una tasa de mortalidad más alta con respecto al resto de la ciudad.

Para Adelante Andalucía Algeciras, no hay duda de que esta situación empeorará en los próximos años ante el abandono y la ausencia de acciones municipales por parte de Landaluce y del gobierno de PP. 

6 comentarios

  1. Sandeces como estas son las que quitan credibilidad a los partidos políticos que las publican. Que culpa tendrá el alcalde del personal que hay y de las cosas que hacen. Hombre un poco de sensatez.

  2. En el estado de derecho pero no de deberes la culpa siempre la tiene otro…..si bien es cierto que los ayuntamientos tienden a tener mejores servicios en los centros urbanos también es cierto que es más fácil controlar y vigilar estas zonas que las periféricas…..en un estado social donde la educación y la sanidad son gratuitas como es posible que generación tras generación sean los mismos barrios los que acumulen estas estadísticas y también donde más se destroza el equipamiento público…no es un problema de cultura(que tambien)sino de educación o sea comportamiento y de asunción de responsabilidad o sea de deberes como ciudadanos mientras no se tome conciencia cosa creo que imposible pues hay familias y clanes mafiosos que no lo van a permitir esto no tiene arreglo ya puede bajar san pedro del cielo

  3. Las infraestructuras de la ciudad están al servicio de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. El problema es saber aprovecharlas y respetarlas. Pero siempre ocurren en los mismos sitios las deficiencias. No se tratará también de que no hay esfuerzo. No van a venir al sofá de tu casa para que espabiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *